Mientras bailaban porro, los porros se rolaron un porro

Por: José Juan Granados 

Instagram: @ElJJ_chino

¿Cuántas veces no hemos escuchado que en las noticias dicen que “los porros comenzaron la violencia” o que los jóvenes “fueron encontrados un porro”? Pero, ¿sabes de dónde proviene esta palabra y a qué se debe su significado? A continuación te lo decimos. 

En México, “porro” es aquel individuo que forma parte de organizaciones con intereses políticos o económicos, que están basadas en la violencia organizada y en afiliarse como parte de instituciones estudiantiles. 

Estas organizaciones se caracterizan por obstaculizar la vida estudiantil mediante actos de vandalismo, asalto, extorsión y golpizas a cambio de beneficios económicos, logrando con todo esto desprestigiar a las más importantes instituciones del país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los porros eran quienes integraban la porra de los equipos deportivos estudiantiles. 

También se puede referir como “porro” al cigarrillo de hachís o mariguana mezclado con tabaco. 

Los efectos de este tipo de cigarro dependen de la concentración de las enzimas de cada persona, de la vía de administración y la experiencia, incluso del ambiente. 

Sus efectos son peores en los jóvenes, algunos son inmediatos, otros se producen con el uso continuo. Actualmente es muy fácil tener acceso a este tipo de droga. 

Ahora que si de baile hablamos, el porro es un ritmo musical de Colombia, posee un ritmo alegre y fiestero, propicio para el baile en parejas. El porro tradicional o campesino se suele clasificar en dos tipos o categorías principales: tapao y palitiao. 

Como podemos ver, la palabra “porro” tiene varios significados y no solamente uno o dos que conocemos o que nuestro marco referencial asocia por cultura y tradición social, pero si investigamos y leemos más acerca de ciertas palabras que creemos que definen una sola cosa, podríamos tener un mejor conocimiento y aprendizaje sobre nuestro vocabulario. ¿No creen?


Deja una respuesta