Mexicanas al grito de las letras

Por: Jhonatan Morales

Instagram: @jhonathmorales

La lectura es una actividad que nos brinda diferentes beneficios como mejorar nuestra ortografía y redacción, conocer sobre nuevos temas y viajar sin movernos desde nuestro lugar favorito de nuestro hogar. 

A pesar de no ser todas, me di a la tarea de buscar a algunas de las escritoras mexicanas para leer que los mantendrán atentos a cada palabra.

Si te gustan los poemas y los textos largos, Anamnesis de Clyo Mendoza es para ti; Tragaluz de Noche de Pura López Colomé es una colección de poemas para aquellos amantes de las estrellas, o bien, Jaws de Xitlálitl Rodríguez que es un acuario hecho libro. 

Para los que prefieren leer y conocer un poco más sobre la realidad de una situación, Antígona González de Sara Uribe nos habla sobre las fosas clandestinas y desenterrar muertos en México; Cristina Rivera Garza en La Castañeda escribe sobre los psiquiátricos mexicanos y la verdad detrás de éstos. 

Aquí No Es Miami de Fernanda Melchor nos abre los ojos sobre la situación del narco en Veracruz, o bien, Susana Iglesias en Señorita Vodka, nos cuenta un poco sobre la realidad que viven algunas de las criaturas nocturnas en las grandes urbes. 

O quizás estés interesado en la cultura mexicana, para eso Irma Pineda tiene Guie’ Ni Zinebe, poesía bilingüe en zapoteco y español.

Si lo que buscas es una buena novela, Todo o Nada de Brenda Lozano te hará llorar con una gran historia familiar, Cuentos Reunidos de Amparo Dávila o El Huésped de Guadalupe Nettel son una excelente opción si te quieres dar un buen susto, Tras las Huellas de Mi Olvido es una excelente opción si buscas algo de misterio. 

Aunque la idea detrás de estas sugerencias es que leamos más libros, es necesario mencionar que sin importar el tipo de lector que seas o el contenido que busques, estas grandes mujeres tienen una historia para que nosotros nos demos cuenta por qué ponen en alto el nombre de México en la literatura.