Los mitos de la Batalla de Chapultepec y de los Niños Héroes por fin resueltos

Los mitos de la Batalla de Chapultepec y de los Ninos Heroes

Los mitos de la Batalla de Chapultepec y de los Ninos Heroes

Por: Jesús Orellana

Twitter: @SemElChabacano

Chabacanos, como muchos sabemos, el 13 de septiembre de cada año es un día que honramos siempre con orgullo, pues homenajeamos la memoria de los Niños Héroes.

¿En qué consiste el día de los Niños Héroes?

Esta fecha celebra la valentía, la resistencia y el amor por su patria que demostraron estos jóvenes cadetes durante su combate frente a las tropas estadounidenses en el Castillo de Chapultepec en 1847.

¿Quién instauró esta fecha como el día de los Niños Héroes?

En 1871 el presidente de esos entonces, Benito Juárez, fue el primero en honrar el legado de estos seis cadetes mexicanos.

Posteriormente, en 1881, la celebración de los Niños Héroes se instauró como fiesta patria cada 13 de septiembre.

¿Cuántos años de aniversario cumple esta Batalla de Chapultepec?

En 2021 se cumplen 174 años de esta gesta heroica. 

Ahora bien, evidentemente en esos tiempos no existían las cámaras o celulares con los que se pudieran documentar sucesos importantes.

Todo lo que sabemos sobre la Batalla de Chapultepec es gracias a escritos oficiales y anécdotas de boca en boca.

Esto genera un sinfín de teorías, mitos y leyendas sobre lo que realmente sucedió en esa batalla histórica. 

Es por ello que a continuación hablaremos de los mitos más populares que giran alrededor de la Batalla de Chapultepec y de los Niños Héroes.

Los mitos de la Batalla de Chapultepec y de los Niños Héroes por fin resueltos

¿Los niños Héroes estaban borrachos?

Hay un rumor que ha persistido a lo largo de las décadas, el cual insinúa que las tropas estadounidenses los tomaron por sorpresa, pues los cadetes se encontraban borrachos en esos instantes.

Esto es una mentira: antes de que los militares extranjeros llegaran al Castillo, primero tuvieron que conquistar el territorio de las laderas del cerro de Chapultepec.

Por lo que los cadetes que se encontraban en el colegio militar ya estaban informados sobre esta problemática.

Incluso, su general Nicolás Bravo les ordenó a los cadetes menores de edad que se retiraran del Castillo, pero valientemente decidieron no obedecer.

¿Sólo seis cadetes participaron en la Batalla de Chapultepe?

Otro gran rumor que ha sido propagado por años es el que indica que sólo seis cadetes defendieron el Castillo de Chapultepec.

Esta leyenda urbana, al igual que la anterior, es falsa. De hecho, en un artículo anterior sobre los Niños Héroes, te comentamos que en realidad 800 cadetes y soldados mexicanos se enfrentaron a 7 mil invasores militares norteamericanos por órdenes del general Winfield Scott.

¿Eran o no niños?

De acuerdo con investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la edad de los seis cadetes rondaba entre los 14 y 20 años.

Podríamos considerar esta historia como una verdad a medias, ya que, en efecto, sacrificaron su vida menores de edad, al igual que jóvenes adultos.

¿Juan Escutia verdaderamente se enrolló en la bandera y se aventó?

Cuenta la historia que el muy herido cadete Juan Escutia  quiso evitar que las tropas estadounidenses mancillaran la bandera de México, por lo que en un último acto de valentía decidió envolverse en ella y aventarse al vacío.

Aunque esta historia se ha convertido en uno de los símbolos de patriotismo más representativos de México, diversos historiadores opinan que es falsa.

Estos expertos comentan que el cadáver de Juan Escutia se encontró junto al de Francisco Márquez, y no de forma individual como cuenta la leyenda.

Además, otros especialistas señalan que los estudios hechos a los restos óseos de los Niños Héroes muestran que ninguno falleció a causa de lesiones por una caída.

¿Cómo nace y se oficializa la leyenda de los Niños Héroes?

Posiblemente el mito más interesante de este listado, el cual ya estaba establecido desde el Porfiriato, pero en esos momentos no gozaba de credibilidad.

No fue hasta marzo de 1947 cuando adquirió una popularidad monstruosa; el presidente de ese entonces, Miguel Alemán Valdés, anunció que se habían encontrado los restos de los seis héroes en los Ahuehuetes de Miramón. 

Los restos fueron sepultados en El Altar a la Patria que se inauguró en 1952 por órdenes del presidente, Miguel Alemán Valdés.

Por último, este anuncio sobre los restos encontrados obtuvo más fuerza cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia apoyó esta afirmación.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano