Las ciudades más importantes de la Independencia de México

Las ciudades mas importantes de la Independencia de Mexico

Las ciudades mas importantes de la Independencia de Mexico

Por: Jesús Orellana

Twitter: @SemElChabacano

Saludos, chabacanos, nuestras fiestas patrias son un gran motivo para sentirnos alegres y celebrar con ímpetu, disfrutar de un buen pozole o de unos buenos tragos de tequila.

Con intención de conmemorar los 210 años de la Independencia de México, que se cumplen en el 2020, hemos decidido hacer un listado de las ciudades más importantes de la república mexicana, que formaron parte de la consumación de nuestra Independencia.

Ciudad de México

En la CDMX no hubo batallas como en otras ciudades del país, sin embargo, esta sirvió como como base de operaciones de quienes defendían los intereses del rey y de la corona española, con el fin de detener la independencia de México.

En la CDMX se encuentra en Ángel de Independencia y es donde el presidente de la república realiza el grito desde el balcón del Palacio Nacional. 

Guanajuato

Guanajuato es la cuna de la Independencia, porque dentro de su ciudad y sus municipios, se dieron acontecimientos de alta relevancia para la victoria de los indígenas y criollos sobre los españoles,

Fue en el Puente del Campanero, donde ingresaron las tropas insurgentes para después tomar la ciudad. Los españoles al verse superados en la batalla se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas, hoy conocido como el Museo Regional de Guanajuato. En esta batalla donde no se veía final, Juan José “El pípila” fue quien cargó en su espalda una enorme piedra que lo protegió del fuego español, hasta que llegó a la puerta de la Alhóndiga y la incendió para que así los insurgentes entraron y vencieron de una vez por todas al ejército español. El monumento del “Pípila” está situado junto al Teatro Juárez, frente al Jardín de la Unión.

San Miguel de Allende

En esos entonces conocido como San Miguel el Grande, fue donde Ignacio Allende vivió y donde le llegó el mensaje que la conspiración fue descubierta, fue directo a avisarle a Miguel de lo sucedido. Actualmente se puede visitar la casa de Allende, hoy convertida en un museo.

Atotonilco

El Santuario de Atotonilco fue el lugar donde Dolores Hidalgo tomó el estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe que usó para dar el grito.

Dolores Hidalgo

Fue el lugar donde vivió el cura Hidalgo e incluso hoy en día su casa es conocido como el Museo Casa de Hidalgo, además fue donde Miguel Hidalgo dio el grito para convocar a los habitantes a levantarse en armas contra los españoles.

Querétaro

En la casa de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, se reunían Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo para planear la Conspiración de Querétaro y fue donde Josefa Ortíz de Domínguez alcanzó a enviar a un mensajero que alertara a Ignacio Allende y a Miguel Hidalgo de que la conspiración fue descubierta.

¿Les gustó nuestro listado de las ciudades más importantes de la Independencia de México?

Chabacanos, estas fueron algunas de las muchas ciudades importantes para la Independencia de México, te invitamos a que las visites y descubras más de su protagonismo en la batalla.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano