La eterna lucha entre Miguel Hidalgo e Ignacio Allende

Por: Profesor Elocuente

Twitter: @SemElChabacano

El 16 de septiembre del 2020, se cumplieron 210 años de aniversario de la Independencia de México, pero a pesar de que ya ha pasado tanto tiempo, hay algunos datos que no todos los mexicanos conocen sobre este evento histórico. 

En este artículo me encargaré de contarles uno de ellos: los eternos conflictos que existieron entre los insurgentes Ignacio Allende y Miguel Hidalgo.

Ambos personajes, Allende e Hidalgo tenían el mismo objetivo, libertad para el pueblo mexicano, que fue lo que hizo que tuviesen que dejar de lado sus diferencias y hacer equipo para poder derrotar al imperio usurpador.

Ignacio Allende

Allende era un miliar, una persona que sabía manejar ejércitos y lo relacionado a la milicia; por el otro lado estaba Miguel Hidalgo, un cura en busca de la libertad que dejó de lado las cruces para tomar las armas y levantarse en contra de los españoles.

Esta diferencia de profesiones hizo que Allende e Hidalgo chocaran bastante, pues ambos tenían criterios éticos muy distintos. Por ejemplo, los insurgentes, al ser un movimiento que buscaba la liberación del pueblo, decidieron aceptar a cualquier hombre que quisiera luchar sin importar que fuese un asesino o violador, algo que Allende no veía con buenos ojos. 

Miguel Hidalgo

Mientras tanto, Hidalgo pensaba que la lucha por la Independencia podría revertir los actos hechos por los delincuentes, por lo que estaba de acuerdo a que se unieran.

El inicio del conflicto

La gota que derramó el vaso para Allende fue la decisión que tomó Miguel Hidalgo luego de ganar la Batalla del Monte de las Cruces, pues al término de la pelea, el Ejército Insurgente tenía la posibilidad de llegar al centro de la Ciudad de México y poner fin al movimiento de Independencia, sin embargo, el cura Hidalgo prefirió no hacerlo, algo que hizo que Allende atentara contra la vida de Miguel.

Miguel Hidalgo no falleció a manos de su compatriota Ignacio Allende, pero el cura vería su muerte el 19 de julio de 1811 al ser fusilado por el Ejército Realista.

A pesar de tener tantas diferencias, y de que Allende intentase matar a Hidalgo, estos personajes lograron su cometido y gracias a lo que iniciaron llegó la Independencia de nuestro país, algo que hará que su historia sea recordada por muchos pero muchos años más.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano