La comida mexicana es un Patrimonio de la Humanidad

Por: Chabacano Culto

La deliciosa y sabrosa comida mexicana, ¿qué puedo decir sobre ella? Es simplemente un manjar creado por los mismísimos dioses aztecas.

Quizá exagero, quizá no, todos tendrán su punto de vista sobre esto, pero todos estamos de acuerdo en que llamar Patrimonio de la Humanidad a la comida de México es algo más que merecido.

¿Por qué razón se le dio este nombramiento a la comida mexicana?

En 2010, la UNESCO otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a nuestra querida gastronomía y fue gracias a una periodista mexicana que se logró dicho reconocimiento.

UNESCO decidió otorgarle este título a nuestra magnífica comida por varias razones: la principal es que nuestra gastronomía aún mantiene una esencia de nuestras raíces, es decir, a diferencia de la comida de otros países, la comida mexicana sigue elaborándose con los mismos ingredientes con los que lo hicieron nuestros antepasados hace siglos.

Además de ello, para obtener dicho título se tomó en cuenta la forma en la que se realiza, que es una mezcla entre la vieja y la nueva escuela, como usar el molcajete o comales hechos de barro y nuevas formas de elaboración que no necesariamente la hacen perder su esencia tradicional. 

Por otra parte, no es un secreto que la comida mexicana juega un papel sumamente importante en nuestra cultura. Cuando conocemos a un extranjero, lo primero que preguntamos es “¿qué te pareció nuestra comida?” Este punto también fue clave para lograr el nombramiento.

A ver, chabacanos, los invitamos a escribirnos y decirnos cuál es su platillo favorito de nuestra exquisita cocina.