Historia de los alebrijes

Por: Culto 

No hablaremos sobre el equipo de futbol Alebrijes, tampoco sobre la telenovela Alegrijes y Rebrujos, sobre lo que les venimos a hablar en esta nota es sobre esos seres elaborados con cartón, papel e incluso madera que son tan coloridos e importantes en la cultura y el arte de México.

Se cuenta que el origen de los alebrijes se le debe al cartonero Pedro Linares López, quien gracias a un sueño que tuvo a sus 30 años, resultado de una alucinación por una enfermedad que lo tenía al borde de la muerte, logró ver a estos seres híbridos que exclamaban la palabra “alebrijes”. Interesante, ¿verdad? 

Pedro Linares relató que durante su sueño se encontró con estos seres tan peculiares. Narró que vio a un burro con alas, un león con cabeza de perro y otros seres igual de raros. 

Al despertar de aquel coma, don Pedro comenzó a esculpir aquellos seres que había visto en su sueño, trayendo a los alebrijes al mundo real. Desde ese día, la vida de Linares cambió por completo, pues su obra empezó a ser conocida por todo el país mexicano, tanto así que su trabajo hoy en día es reconocido como una gran técnica exponente del arte mexicano. 

¿Ustedes qué piensan? ¿Aquel sueño tan alucinante era un tipo de viaje astral o don Pedro estaba tan enfermo que llegó a ver un poco del otro mundo donde estos seres habitan? ¿O simplemente fue un sueño muy loco provocado por comer chicharrón en la noche?

Mándenos un correo electrónico y hablemos sobre el tema.

Deja una respuesta