De lo cultural a lo social, así era Bob Dylan

Bob Dylan

Bob Dylan

Por: Xcaret Jonas

Twitter: @xca_jonas

En ocasiones, cuando hacemos referencia a la música, nos vienen a la mente las y los artistas cuya música ha dejado marca en muchas personas. Hits muy pegajosos, letras llegadoras y melodías originales pueden causar en la gente una admiración total hacia la música.

Pero, ¿qué pasa cuando la música no solo habla de sentimientos, sino que también transmite mensajes sociales importantes? ¿Puede ser esto posible?

En la actualidad es “normal”, por así decirlo, que los artistas manifiestan su punto de vista respecto a acontecimientos sociales que perjudican de forma directa o indirecta a la población.

Una muestra de esto es lo acontecido durante el  Black Lives Matter, en donde los artistas se pronunciaron en contra del abuso policiaco hacia las personas de color. Sin embargo, existen quienes desde antes de volverse famosos decidieron que no existía mejor arma para protestar y exigir que la música.

Bob Dylan, es quien en un inicio de su carrera se consagró y a sus canciones como una figura pública de varios movimientos sociales. Sin embargo, al pasar de los años esta percepción cambió para varias personas.

Más allá de solo un cantautor

Robert Allen Zimmerman mejor conocido como Bob Dylan, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota.

Durante su etapa como universitario, Robert se dio cuenta de que la música con estilo folk era algo que le llamaba mucho la atención, por lo que decidió experimentar dentro de este género. Sumado a este interés, Dylan se encontraba en un contexto social que le pedía manifestarse ante los hechos que ocurrían, y no solo en su país.

La caída del muro de Berlín, la Guerra de Vietnam, el movimiento por los Derechos Civiles, entre otros temas, fueron piezas claves para la creación de grandes composiciones por parte de Bob Dylan, quien para ese entonces había perdido todo tipo de interés por la universidad.

Fueron sus canciones las que acompañaban a las personas que se manifestaban en las calles de los Estados Unidos para exigir sus derechos. Eran las letras las responsables de que miles de fanáticos identificaran sus exigencias mediante las canciones de Bob.

Podemos destacar canciones como The Lonesome Death Of Hattie Carroll, Positively Fourth Street, The Times They Are A-Changin, Like A Rolling Stone y A Hard Rain’s A-Gonna Fall, entre otras.

Además de sus grandes éxitos, el cantante recibió distintos galardones a lo largo de su carrera: Grammys, un Lifetime Achievement Award, un Golden Globe, un Óscar. Incluso obtuvo un Premio Nobel de Literatura en 2016 por su canción A Hard Rain’s A-Gonna Fall, la cual fue catalogada como “una nueva expresión poética”.

Sin duda alguna Bob Dylan marcó un precedente dentro de la industria musical, pues sus letras y reconocimientos fueron más allá de meramente lo musical. Pese al éxito que representó su música, no todo fue bueno para el cantante.

¿Cambio de pensamiento?

Como bien lo vimos anteriormente en los inicios de su carrera, Bob Marley buscaba dar voz a través de sus letras a todas aquellas personas que se manifestaban por diversas causa. Sin embargo, esta intención y pensamiento inicial fue cambiando con los años.

Se habla de que, por momentos, dejó de lado el pensamiento del bien colectivo y simplemente se centró en sí mismo; las circunstancias sociales pasaron a segundo plano de importancia para él.

El legado de Bob Dylan

Sin duda alguna nunca tendremos la certeza de qué es lo que pasa por la mente de Bob Dylan, aunque de lo que podemos estar seguros es que, en realidad, su figura pública, sus canciones y los mensajes que transmitió mediante ellas marcaron a miles de personas a lo largo del mundo.

¡Feliz cumpleaños, Robert Allen Zimmerman!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano