Datos que no conocías de Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla

Por: Jesús Orellana

Twitter: @SemElChabacano

Miguel Hidalgo y Costilla es considerado “el padre de la Patria”, ya que fue el primer revolucionario encargado de dirigir y militar en la primera parte del movimiento independista, pero ¿qué más sabemos de él? 

Hoy les traemos datos que tal vez no conocían sobre este cura, así que agárrense porque ahí va un poco de historia, chabacanos.

Su personalidad

De acuerdo con el escritor Eugenio Aguirre, Miguel era amante del teatro, divertido y humorístico, además de empático y preocupado por los problemas de su entorno. 

Relata que era un hombre con depresión y conflictos psicológicos que lo hacían ser muy radical en su actuar.

Miguel el políglota

El cura dominaba distintas lenguas indígenas como purépecha, náhuatl y otomí, pero también otras como latín, italiano y francés.

Su primera victoria

Hidalgo conquistó San Miguel de Allende a pesar de la resistencia española, gracias a su ejército compuesto de 8 sirvientes y 70 presos y esclavos que liberó de la cárcel de Dolores.

Excomulgado

Hidalgo dictaba cátedra en la Universidad de Morelia y fue expulsado por contradecir lo impuesto por la iglesia católica con cargos como ser “liberal” y “mujeriego”.

Su familia

El escritor antes citado señala que a pesar de que Miguel era sacerdote, tenía más de una amante y por lo menos cinco hijos. ¡Asombroso!

Nada es lo que parece

Se dice que Miguel permitió y cometió crímenes atroces como saqueos, entre otras terribles acciones a inocentes mientras participaba en la batalla junto a los insurgentes. ¿Será verdad? ¿Ustedes qué opinan?

Chabacanos, esperamos hayan descubierto más de lo que te cuentan sobre el sacerdote más importante de México y formen una opinión más amplia con esta información. A celebrar este mes con moderación y respeto hacia los héroes que nos dieron Patria. 

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano