¿Cuál es el primer país del mundo moderno?

Por: Ian Kevin Ancira 

Facebook: kin.garciaancira

Sí, sabemos lo que estás pesando. Francia, dirás: ¡todo el mundo lo sabe! Pero hoy te vamos a quitar esa venda de los ojos.

Primero, vamos a definir lo qué es un país en el mundo moderno.

Para empezar, una nación tiene que tener territorio, población y gobierno, hasta aquí, todo fácil. 

También se debe tener un sistema democrático, por lo menos de nombre, claro. Además, se debe contar con una constitución y, por último pero no menos importante, debes ser reconocido por otros Estados, así, con mayúscula porque hablamos de un país, como si dijéramos Francia, España, etc.

¿Entonces de qué país estamos hablando? Bueno, primero te tengo que contar que también se debe tener una bandera, no es una regla, pero es importante, porque sino te pueden hundir tus barquitos nada más porque sí, ya que la norma dice que si un barco entra en tu territorio sin la debida señalización y autorización, lo hunden por invadir tu espacio.

¡Ya, dinos cuál es el país! 

Pues la primera nación del mundo moderno, aunque hay divergencias en este sentido, es decir el primer país así como los conocemos hoy día, es nada más y nada menos que Estados Unidos de América. Sí, justo en el orgullo francés, pero a las pruebas me remito.

EU logró su independencia en 1776, pero no estableció su sistema democrático hasta 1787 con la firma de su Carta Magna. Francia, en cambio, logró su revolución hasta 1789. ¡Dos años después que los gringos!

Agárrate a la red del Metro para que veas esta discusión, ya que, según la clasificación que leas, notarás diferentes criterios para definir lo que es un país en el mundo moderno.