¿Cuál es el origen de los chiles en nogada?

chiles en nogada

chiles en nogada

Por: Mr.Preguntón

Twitter: @SemElChabacano

En temporada “septembrina”, ¿quién no se ha comido un rico pozole, unas deliciosas tostadas, pambazos, quesadillas o un exquisito chile en nogada? Pero si se dan cuenta, los primeros platillos podemos comerlos durante todo el año, sin embargo, los chiles en nogada sólo durante esta temporada. 

Cada que probamos un chile en nogada, estamos saboreando nuestra historia en cada bocado, ya que no sólo representa el arte de nuestra cocina mexicana y de nuestra cultura gastronómica, sino que es un platillo patriótico que porta los colores de nuestra bandera nacional.

El origen

Su origen, según la versión oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se remonta al año 1821 en Puebla, donde unas monjas agustinas del convento de Santa Mónica inventaron el platillo para conmemorar la visita del General Agustín Iturbide, quien acababa de firmar el Tratado de Córdoba que ayudó a lograr la independencia de México. 

Las monjas, aprovechando la temporada de granada y nuez de castilla, prepararon estos chiles y los adornaron utilizando los colores del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.

Descubre la Historia del Chile en Nógada de Puebla

Existe otra versión de su origen, en donde cuentan que las novias de tres soldados integrantes del Ejército Trigarante les cocinaron este platillo en honor a su regreso a Puebla y por su victoria ante el mismo hecho: la independencia de México.

Por tal motivo, es importante la relación de los chiles en nogada con la independencia de nuestro país y las fiestas mexicanas. 

Este platillo consiste en un chile poblano relleno de carne de res y cerdo (en picadillo), mezclados con manzana picada, plátano macho picado, cebolla, dientes de ajo, almendra y pasas.

Para darle el aspecto mexicano al chile, se baña en salsa nogada que se prepara con nuez de castilla, almendra, queso de cabra y leche, ingredientes que se mezclan hasta lograr una textura espesa. 

Para finalizar la presentación del platillo, se decora con granos de granada y hojas de perejil.

La importancia de los chiles en nogada

Gracias a la popularidad y trascendencia a nivel mundial de este platillo, existen distintas variantes: chiles en nogada veganos; los rustic kitchen, que combinan la cocina italiana y mexicana; la chirionogada, un rollo de sushi alusivo a la receta original, entre otros. Distintos restaurantes los preparan a su estilo. 

Aunque existen muchas variantes que se han creado a partir de este platillo, la constante son los ingredientes originales de la receta, así como el color de la bandera de México.

Chabacanos, esperamos que no se queden sin comer sus chiles en nogada para recordar nuestras fiestas patrias, porque cada vez que le damos una mordida a este platillo, estamos celebrando nuestra cultura, historia e identidad como los mexicanos extraordinarios que somos. 

¡Viva México, cabrones!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano