Abdulrazak Gurnah, ganador del Nobel de Literatura 2021

A lo largo de esta semana se han anunciado los ganadores del Premio Nobel en distintas disciplinas, como la química, la medicina y en economía. La mañana de este jueves se dió a conocer al ganador del Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah.

La Academia Sueca decidió otorgarle el distinguido premio a Gurnah, de acuerdo con su comunicado de prensa, por su “acérrima y compasiva penetración en los efectos del colonialismo y en el destino de los refugiados en el profundo sisma entre culturas y continentes”.

¿Quién es Abdulrazak Gurnah?

Nacido el 20 de diciembre de 1948 en Tanzania, el escritor africano se ha volcado principalmente en el género de la novela, aunque también cuenta con ensayos y cuentos.

Con tan sólo 18 años tuvo que huir de su país de origen a Inglaterra debido a conflictos bélicos, de ahí que un tema central y recurrente en su literatura sea la migración y los refugiados.

Comenzó a escribir a los 21 años y para la década de los 80 obtuvo su doctorado por la Universidad de Kent, en donde impartió clases hasta su retiro.

Su obra narrativa, frecuentemente descrita como poscolonial, rompe con los peligrosos estereotipos de África y de los africanos y abre el camino para concer l compleja riqueza cultural del continente. 

Además, su literatura invita a los lectores a profundizar en los efectos del colonialismo, que hoy en día prevalecen, lamentablemente, en nuestra sociedad.

Y hablando de literatura, te recomendamos los libros de escritores mexicanos que tienes que leer ya.