122 años de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Por: Arantza de Bergia

Twitter: @sadvalak_

El mundo hoy celebra el natalicio de uno de los escritores más importantes y creativos de la historia de la literatura: nada más y nada menos que Jorge Luis Borges.

¿Quién fue Jorge Luis Borges?

Nació hace 122 años, el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. De sus padres y de su familia heredó la pasión por la escritura y la comunicación; su padre, un abogado, siempre tuvo pretensiones literarias, y su madre fue traductora.

Debido a esto desde pequeño aprendió inglés y, de hecho, aprendió a leer en este idioma antes que leer en español. 

Su padre, que tenía problemas de visión (que también heredó Borges), trasladó a su familia a Europa tras su jubilación y terminaron en Ginebra en 1914 para resguardarse de la Primera Guerra Mundial.

Ahí el escritor argentino cursó el bachillerato y aprendió, con gran facilidad, el francés. Al término de la guerra se mudó a España, donde se unió al movimiento ultraísta y comenzó su carrera literaria.

Pero no fue hasta 1921, cuando los Borges regresaron a su natal Argentina, que sus dotes creativos y literarios alcanzaron su esplendor. Durante esta época conoció a más intelectuales y fundó revistas, como Prisma y Proa.

Unos cuantos años y publicaciones después, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional y duró en este cargo 18 años. Debido a la herencia paterna y algunos cuantos accidentes, en 1955 se quedó ciego. 

Ya consolidado como uno de los mejores escritores de la literatura contemporánea (en aquellos tiempos) y universal, distintas universidades, como la Universidad de La Sorbona, la Universidad de Columbia y la Universidad de Oxford, le otorgaron el doctorado honoris causa en distintas ramas de la literatura.

A finales de enero de 1986 fue internado en el Hospital Cantonal de Ginebra y murió el 14 de junio en Ginebra; sus restos fueron enterrados en el cementerio de Plainpalais.

¿De qué va su literatura?

Aunque la poesía siempre fue importantísima para Borges, lo que le valió el reconocimiento global que llegó a alcanzar fueron más bien sus cuentos y sus ensayos. También tradujo numerosas obras, dio clases, fue editor y hasta escribió guiones.

Con una narrativa sumamente metafórica y poética, su literatura está llena de historia, mitologías, doctrinas filosóficas, conceptos matemáticos y teológicos, y metaliteratura.

Lo que más le gustaba a Borges era jugar con sus lectores con cambios en el tiempo o estructuras temporales confusas. Leerlo es como leer la descripción de un cuento, es como perderse y encontrarse en un laberinto, es como atravesar el espejo y encontrarnos con un otro que es idéntico a nosotros. 

El sentido metafísico y metafórico nunca escapa de la creación literaria del autor argentino, pero siempre con una prosa concisa y que deja entrever su profundo erudismo. Jorge Luis Borges es el escritor idóneo para aquellos que quieren cuestionarse absolutamente todo. 

¿Qué premios ganó?

Entre sus numerosos premios y distinciones podemos destacar algunos:

  • En 1929 ganó el segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires por su tercer libro de poemas, Cuaderno San Martín.
  • En 1944. recibió por su obra Ficciones el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. 
  • En 1961 compartió con el icónico Samuel Beckett el Premio Internacional de Literatura, otorgado por el Congreso Internacional de Editores en Formentor, Mallorca. 
  • En 1962 recibió la insignia de Commandeur de l’Ordre des Lettres et des Arts por parte del gobierno de Francia.
  • En 1964 el gobierno de Perú le otorgó la Orden del Sol en el grado de Comendador. 
  • En 1965 obtuvo en Gran Bretaña la insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico, donde se le otorgó el título de Sir
  • En 1970 le otorgó la Fundación Bienal de San Pablo (Brasil) el Premio Interamericano de Literatura ‘Matarazzo Sobrinho’, el más importante del país.
  • En 1971 en Israel recibió el Premio Jerusalén 
  • En 1973 se le otorgó el Premio Internacional Alfonso Reyes.
  • En 1984 obtuvo el Premio Konex de Brillante a la figura más importante de la historia de las Letras en Argentina.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano