Si mide más de un metro, paga pasaje

San Judas Tadeo en el metro

San Judas Tadeo en el metro

Por: El Chilanguito

Twitter: @SemElChabacano

¿No te ha pasado, chabacano, que cada día 28 (sin importar el mes) el Metro se llena de San Judas Tadeo de todos los tamaños y materiales? Sí, seguro que más de una vez has maldecido al que lleva una figura de yeso que mide más que tú, que estorba el paso dentro del vagón o, peor, viaja ocupando un asiento. Y peor aún, ¡sin pagar su boleto!

¿Te has preguntado por qué viajas acompañado de San Judas Tadeo en el transporte público? 

Muy sencillo, cada 28 de mes, “el santo de las causas difíciles o perdidas” es festejado por sus devotos. Pero ¿por qué se celebra el día de San Judas cada 28? Bueno, antes que nada, el santoral católico reconoce como el “día oficial” el 28 de octubre en atención a la muerte de Judas Tadeo, el primo de Jesucristo, y Simón, el cananeo, acaecida un 28 de octubre. 

Ambos murieron de forma violenta (Judas Tadeo, decapitado; Simón, fue partido en dos).

Una vez instaurado en el santoral católico, los feligreses comenzaron a pedirle cosas, cosas difíciles o casi imposibles, y San Judas Tadeo les cumplía sus peticiones.

Gracias a esto, los devotos del santo comenzaron a llevar a sus santos de yeso al templo de San Hipólito, en Zarco 12, colonia Centro, cada día 28.

La veneración a San Judas se ha extendido tanto en la comunidad católica que el Templo de San Hipólito ya no se conoce como tal, sino como la Iglesia de San Judas Tadeo.

Sabemos que ya pasó, pero cada 28 de octubre, las calles aledañas a la iglesia se cierran para que los feligreses puedan asistir a la celebración. Te sugerimos no bajar en la estación Hidalgo, de ambas líneas, a menos que quieras quedar atrapado en la marea verde y amarilla.

Deja una respuesta