Pulque y grafiti, ¿quién se apunta?

Pulqueria las Duelistas

Pulqueria las Duelistas

Por: Laura Say 

Instagram: @soylaurasay

Dispulque, ¿qué va a tomar? Si de pulque se trata, pocos son los que se atreven a entrarle al natural y otros son los que prefieren los tradicionales curados.

Para cualquier gusto, la buena noticia es que las pulcatas de tradición siguen vivas, tal es el caso de Las Duelistas, un lugar de visita obligada en tus andares por el centro de la ciudad. 

Te cuento que esta pulquería tiene 107 años en el mismo lugar y con la misma gente, como diría la canción. Imagínate que cuando se andaba hundiendo el Titanic en el océano Atlántico, esta pulcata ya andaba ofreciendo bebidas espirituosas, y aunque la demanda de pulque estuvo en gran decadencia por muchos años, han sabido modernizarse para seguir atrayendo a miles de visitantes.

Y es que lo que más llama la atención del lugar son sus coloridos murales en prácticamente todas las paredes y techo del local, mismas que hacen alusión a la Piedra del Sol, la Diosa mexica del maguey “Mayahuel” y demás representaciones de nuestra cultura azteca.

La inspiración de los murales fue tomada de “La Rosita”, una pulquería también muy famosa por ahí de los tiempos de Frida Kahlo, en cuyas paredes, ella y sus aprendices, sorprendieron con los coloridos murales donde los indígenas eran los protagonistas. Lamentablemente, “La Rosita” no tuvo la suerte de sobrevivir y fue derrumbada.

Pero en Las Duelistas, prepárate para encontrarte con sabores diferentes de curados todos los días, menos el domingo que es cuando cierran. Los precios son bastante accesibles y como buena pulquería, la botanita es gratis.

Puedes incluso consultar los sabores de curados del día siguiente, así como la botana que habrá, mediante el Facebook (Pulquería Las Duelistas) o Twitter (@LaPulqueria) de Las Duelistas.

Dirección: Aranda 28, Colonia Centro. Atrás del Mercado de San Juan. 

Deja una respuesta