Lo que no sabías de la Alameda Central

Por: Laura Say I

Instagram: @soylaurasay

En medio del acelere que vivimos en la CDMX, no nos ponemos a pensar en el montón de lugares históricos por los que caminamos todos los días. 

Muchos de ellos han sido testigos de sucesos históricos y no tan históricos que no imaginaríamos. Pero, como es posible que la curiosidad te ronde la cabeza, aquí te cuento seis cosas que seguro ni imaginabas de la famosa Alameda Central.

Llamada Alameda por los álamos que se plantaron en sus jardines, pero al ser árboles de lento crecimiento, fueron cambiados por los sauces y fresnos que podemos apreciar actualmente, mismos que tienen por ahí de 400 años de vida.

Este parque es considerado el más antiguo de México y de todo el continente americano. Fue en 1592 cuando, por orden del Virrey Luis de Velasco, se inauguró este Lo que no sabías de la Alameda Central Por: Laura Say Instagram: @soylaurasay jardín público inspirado en “La Alameda de Hércules” de la ciudad de Sevilla, en España, y que a su vez es el más antiguo de Europa. 

El Tribunal del Santo Oficio de la inquisición existió en la Nueva España desde 1571 hasta 1820, estaba dedicado a destruir cualquier signo que fuera en contra de la religión católica y fue en la Alameda donde se encontraba el Quemadero del Ayuntamiento, donde se quemaba en vida a los herejes.

En algún momento de su historia, este parque tuvo que ser bardeado, pues al término del mandato del Virrey Luis de Velasco, la Alameda cayó en decadencia y acabó como lote baldío, lo que provocó que las personas llevaran ahí a pastar sus caballos, por lo que se decidió proteger con una barda que delimitara el parque. Con el tiempo se decidió volver a darle vida a este jardín y ponerlo bonito otra vez. 

Aquella barda sirvió para mantener alejada a “la gente humilde”, pues en aquella época, la Alameda Central era punto donde la burguesía convivía.

La estructura de hierro tan vistosa y pintoresca que está en Santa María la Ribera, estuvo originalmente instalada donde ahora está el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central, hablando del famoso Kiosco Morisco. Durante ese tiempo, en el kiosco se realizaron varios sorteos de la Lotería Nacional y hasta funciones de cine.

Nuestra Alameda fue testigo çdel sonado atentado contra el presidente Porfirio Díaz, quien el día de su cumpleaños, el 16 de septiembre de 1897, caminando por el jardín fue sorprendido por un opositor de nombre Arnulfo Arroyo, que logró llegar a él, lo empujó y golpeó en la cabeza. Tan sonada fue esta anécdota que hasta hay una película sobre el hecho.

La próxima vez que andes por aquellos lares y pienses “si estos árboles hablaran”, ya tienes un poquito de idea de qué te contarían.