La Zona Arqueológica que se comió el Periférico

Zona Arqueologica de Mixcoac

Zona Arqueologica de Mixcoac

Por: Laura Say 

Instagram: @SoyLauraSay

¿Quién dice que uno no puede hacer turismo en los mismos caminos que recorremos todos los días? La verdad es que, con la chulada de ciudad que tenemos, el pecado es no hacerlo. 

Y es que hay un montón de lugares muy interesantes que pasan desapercibidos. Literal, aplica el dicho: “estamos viendo y no vemos”.

Uno de esos lugares de los que poco se conoce es la Zona Arqueológica de Mixcoac, ubicada en la colonia San Pedro de los Pinos, en la esquina del Periférico y avenida San Antonio, cerca de la estación del Metro San Antonio de la Línea 7. 

Les cuento que Mixcóatl fue, nada más y nada menos, que el Dios de la caza, de los guerreros y del cielo en la mitología azteca. De hecho, en náhuatl, Mixcóatl significa “serpiente en la nube”, pues de alguna manera era la representación que los antiguos aztecas le daban a la vía láctea. 

Fue por ahí de 1916 cuando descubrieron esta zona arqueológica y lo que se pudo recuperar es una mínima parte de lo que se cree que fue en su totalidad, ya que gran parte de ella puede estar bajo Periférico.

Aunque, por razones que no conocemos, no está abierta al público, es posible apreciarla del lado del Periférico, que es en donde tendrás la mejor vista y, sobre todo, puedes ver en todo su esplendor el contraste del acelere chilango, y al mismo tiempo, la cultura azteca que se asoma para recordarnos nuestras extraordinarias raíces indígenas.

Deja una respuesta