La teoría de los refranes

teoria refran

teoria refran

Por: Roberto

Twitter: @SemElChabacano

¡Hola, chabacanos! 

Espero que estén tan emocionados de tener la primera edición de El Chabacano en sus manos como lo estoy yo. 

Como todo inicio de historia, primero que nada quiero presentarme: me llamo Roberto, aunque pueden decirme Rob. 

Soy un juglar que ha vivido durante milenos transmitiendo la sabiduría del ser humano. Decidí compartir dicha sabiduría en un periódico y aquí andamos. 

Por lo tanto, y sin más preámbulo, ¡les doy la más cordial bienvenida a La teoría de los refranes! 

El motivo es sencillo: aprender es difícil y cualquiera que sepa sumar, escribir o cantar podrá dar testimonio de lo complicado que es el proceso, lento y prácticamente infinito, ya que nos ocupa hasta el día que dejamos de existir. 

Se aprende en todos lados, desde dónde hacer pipí e nuestra casa hasta cómo realizar una chilena en el recreo de la escuela; desde una canción de amor, hasta un albur para reventarle a un compa en una reunión con amigos. 

El asunto es que muchas veces nos da flojera y dejamos al aprendizaje para después. ¿A poco no? 

Tristemente eso nos limita a crecer y a ser mejores. También hay que contemplar que no todo lo que se aprende en la vida es aprendizaje bueno, así que debemos ser muy cuidadosos de dónde proviene el conocimiento que de repente obtenemos. 

La escuela, los libros, la iglesia, los amigos, los papás, la televisión y el internet suelen ser fuentes de conocimiento. 

Muchas veces la calidad y el tipo de aprendizaje va a depender de la suerte que tengamos en la familia, los amigos o del libro que tengamos a la mano. 

Justamente el motivo de esta columna es eso: ofrecerles una alternativa muy antigua pero en una nueva forma, fácil, constante y que nos ayude a descifrar el juego de la vida, que no es otra cosa que tomar mejores decisiones en los momentos claves de nuestra vida. 

En este momento se preguntarán ¿a dónde quiere llegar este milenario escritor? Y la respuesta es sencilla: ¡aprender a decidir mejor, usando los refranes! 

¿Y por qué refranes? Excelente pregunta, amigo lector, pues con mi experiencia y longevidad puedo decirte que los dichos y refranes existen desde siempre, en todo el mundo. 

Así es, hay refranes en español, chino y ruso y todos, TODOS tienen como objetivo enseñar al que busca aprender.

Es por eso que escribiré esta guía durante las siguientes semanas. 

Trataré de que sea lo más amigable posible, revisando los refranes, descubriendo de dónde vienen (o por lo menos una versión muy creativa de su origen), entendiendo qué significan, algunos ejemplos de situaciones donde se pueden utilizar y el impacto positivo o negativo que puede tener el recordar esta simple rima. 

¿Cómo le vamos a hacer? 

Cada semana analizaremos un refrán para que poco a poco se vayan convirtiendo en mejores tomadores de decisiones. 

¿Qué es un refrán? Frase o dicho popular que transmite al oyente una enseñanza de vida. Se repite tradicionalmente de forma invariable. Sirve para expresar un pensamiento moral o un consejo de valor. Está estructurado en verso y rima en asonancia o consonancia.

Continuará…

Deja una respuesta