Minero por un día
Por: Marco Daniel Guzmán
Instagram: @viajabonito
¿Quieres vivir la experiencia de entrar a una antigua mina de la que se extrajeron grandes vetas de plata durante cientos de años? ¿Conoces el Pueblo Mágico de Real del Monte, en Hidalgo, una hermosa villa inglesa donde se comen deliciosos pastes?
Los otomíes, que vivían ahí antes de la llegada de los españoles, le llamaban Maghotzi que significa “paso de altura”. Real de Monte hoy es la población más alta de México con poco más de 2700 metros sobre el nivel del mar.
La Corona Española explotó las minas durante la época virreinal por más de trescientos años.
Después de la Guerra de Independencia, estas minas quedaron abandonadas y se buscaron nuevos inversionistas que las trabajaran, fue así como llegaron los ingleses en el siglo XIX.
Aquí se jugó el primer partido de futbol de México protagonizado por los mineros de aquella época. Hoy, esa cancha es un amplio estacionamiento donde, si quieres, puedes organizar una cascarita con tus camaradas.
La Mina de Acosta funcionó desde 1727 hasta 1985. Hoy es un museo donde puedes conocer todo acerca del trabajo de la minería; los guías te prestan botas, casco y lámpara para que puedas explorar la mina y bajar a través del socavón a 400 metros. ¡Es una gran experiencia!
El zócalo es una belleza, parece que caminas en un pueblo inglés. Al llegar aquí debes conocer su parroquia dedicada a la Virgen de la Asunción, que data del siglo XIV y cuya fachada posee dos torres de diferente estilo: una española y otra inglesa.
Si te toca un día con neblina, sonríe, es tu oportunidad de ir al histórico panteón con más de 700 tumbas y mausoleos para buscar la tumba del famoso payaso inglés Richard Bell y descubrir por qué su tumba le da la espalda a Inglaterra.