¿Qué es la cruda?
Por: Ricardo Guadarrama Contreras y GigiTips
Es horrible estar crudo, aunque existen miles de remedios caseros que prometen ayudarnos a que se nos pase rápido, a veces se siente que nada nos ayuda. Pero te has preguntado ¿qué es lo que pasa en tu cuerpo cuando estás crudo?
La “cruda” o “resaca” es el malestar que afecta a todo aquel que se le pasó la mano con el alcohol en la fiesta. En términos médicos, a la “cruda” se le llama veisalgia, que significa: “el dolor después del exceso”, ya que justamente se refiere a lo mal que uno se puede llegar a sentir al tener sed excesiva, dolor de cabeza, mareos, vómito, diarrea, ansiedad e inclusive depresión.
Existen varios mitos sobre lo que realmente es la cruda. La mayoría de personas creen que da porque el cuerpo se deshidrata, mientras que otros mencionan que ocurre por una sustancia llamada acetaldehído que se produce cuando el hígado metaboliza el alcohol, aunque esto sí nos hace sentir mal, no es la causa principal de una cruda.
La explicación más sólida, hasta ahora, es que la cruda es una reacción de las defensas de nuestro cuerpo al alcohol que hace que se liberen citocinas proinflamatorias, las cuales son las responsables de todos los síntomas que se pueden llegar a presentar durante la cruda.
Mucha gente dice que da más fuerte si tomas alcohol corriente, y esto no está alejado de la realidad, ya que se ha observado que hay químicos dentro de ciertos licores para dar color, sabor y olor rico; esto lo hace menos puro y por lo tanto, hay más probabilidad de cruda.
Bebidas como la cerveza, el mezcal, el vodka, entre otras, de tonalidades transparentes/claras, tienen menor probabilidad de causar cruda, a diferencia del whisky o vino tinto que contienen más componentes.
A considerar
- Si estás tomando alcohol, toma uno que otro vaso de agua entre cada trago.
- Una vez crudo, es importante hidratarse con mucha agua, suero o una bebida deportiva.
- Tomar cerveza para curar la cruda no ayuda, ya que deshidrata al cuerpo.
- Come alimentos que no irriten el estómago. Y recuerda, lo mejor es evitar el exceso.