Las noticias falsas pueden ser peligrosas
Por: Jesús Orellana
Debido al confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, el consumo de información a través de nuestras computadoras o celulares aumentó un 42%, según recientes reportes de Nielsen IBOPE, compañía global de información y medición de consumo y activos relacionados.
Para que te des una idea, Facebook recibió 500 millones de visitas a páginas que difunden noticias falsas sobre salud. Ese estudio fue realizado en abril por la ONG Avaaz, organización encargada de defender temas de interés público.
¿Cómo afecta tu salud las noticias falsa?
Angustia y acciones impulsivas
Este tipo de información cambia el estado de ánimo, porque satura la mente de mensajes negativos que generan estrés al lector, ya que de por sí nos encontramos en momentos difíciles. Esta información está llena de angustia, deseos de rendirse, hacer compras de pánico, entre otras acciones impulsivas.
Miedo e ignorancia
Infunden miedo al mostrar datos y contenido negativo, provocando que el lector comparta esta información a sus conocidos, amigos y seres queridos, propagando la ignorancia de manera masiva.
¿Te acuerdas cuando hubo desabasto en todo el país por papel de baño durante el confinamiento? ¿Te acuerdas por qué se originó esta tendencia de compras de pánico?
Manipulación y caos
Manipulan la forma de pensar de las personas, al mostrar una realidad ficticia por medio de falsas cifras y estadísticas, con el fin de que se realicen acciones como comprar productos sin medida o se hagan actividades para causar caos.
Chabacanos, hay que tener siempre en mente que la información engañosa sirve para manipular a la gente y cumplir ciertos intereses de empresas o gobernantes, por lo que es parte de nuestra responsabilidad verificarla y, en caso de que sea falsa, denunciarla y no compartirla.
La información no siempre otorga sabiduría, a veces también ignorancia.
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.