Satélite, la ciudad del mañana
Por: El visitante
“Supermanzanas en las que no es necesario cruzar la calle para encontrar una farmacia, un mercado u otros servicios”. Así era como se promocionaba la famosa Ciudad del Mañana.
Ciudad Satélite fue creada en la década de los 50 y estaba pensada para ser una opción de vivienda lejos de la Ciudad de México.
Un proyecto bastante ambicioso por parte del entonces presidente Miguel Alemán, cuyo objetivo era ser un suburbio parecido a los que se encuentran en Estados Unidos o Rusia.
Para aquellos apasionados de los datos curiosos, les contamos que Ciudad Satélite no cuenta con esquinas de 90 grados, solo curvas, lo que fue idea de los arquitectos encargados de este proyecto: Mario Pani y José Luis Cuevas.
Uno de los símbolos más reconocidos de este lugar, son las impresionantes Torres de Satélite, que se crearon casi a la par que la urbe futurista y fueron obra del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán.
Las torres fueron creadas con el fin de darle un toque de modernidad a la ciudad y además de que sirvieran como un bello panorama para todos los automovilistas que transitan el Anillo Periférico.
Hoy en día, Ciudad Satélite es una de zonas más icónicas e importantes del Estado de México, tanto así que sus habitantes cuentan con su propia historia y cultura.
Todos aquellos que son originarios de este bello lugar y que utilizan el Metro de la Ciudad de México, deben estar orgullosos de pertenecer a una de las ciudades cuyo proyecto llegó a ser de los más ambiciosos en la historia de nuestro país.