No todo en Acolman son piñatas

Por: El visitante

La palabra Acolman es de origen náhuatl y proviene de ocumáitl, aculli, “hombre”; y máitl, “mano o brazo”, es decir “hombre con mano o brazo”. 

Historia y tradición son dos palabras que describen a este municipio de la zona norte-centro del Estado de México, siendo un lugar con mucho que ofrecer.  

Es muy conocido por la elaboración de piñatas, tradición llevada a cabo desde hace más de cuatro siglos. 

Aquí, además de conocer el proceso de creación de piñatas, puedes visitar el Museo de Arte e Historia, un exconvento agustino que data de 1560 o conocer la Reserva Ecológica San Mateo Chipiltepec, que comprende los municipios de Acolman, Tepetlaoxtoc, Chiautla, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán.

Otra actividad que puedes hacer es visitar la Hacienda de San Antonio, establecida en el siglo XIX, que al principio era usada para producción agrícola. 

En cuanto a la parte gastronómica puedes encontrar mixiotes de carne, barbacoa, consomé de carnero y mole de guajolote; para refrescarte prueba un mosco, licor elaborado a base de frutas.

Este lugar cuenta con algunos eventos bastante atractivos como la Feria de San Nicolás, que se celebra en el mes de septiembre, la fiesta de San Miguel Arcángel, a finales del mismo mes y la conocida Feria de la Piñata en diciembre.

¿Te animas a visitarlo?

A considerar

¿Cómo llegar? Accede a Autopista La Venta Chamapa/Autopista Lecheria-Chamapa/Carr Toluca – México/México 57D desde Av. Océano Atlántico y Mex 5

¿Cuándo? Los fines de semana son un día excelente para ir 

¿Cuánto? Los precios varían dependiendo la actividad