Futbol femenil: con la fe intacta

Sin duda alguna 2021 trajo consigo una nueva oportunidad para el futbol mexicano femenil. 

En años pasados no podríamos haber imaginado un horizonte tan prometedor como el que tenemos hoy en día con la Selección Nacional Mexicana Femenil.

Pero, ¿cómo fue que comenzó todo esto?

La noticia que lo cambió todo para el futbol femenil

Fue un 18 de enero cuando la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer la decisión de que Christopher Cuéllar, entonces DT de la Tri Femenil, estaba fuera del mando de la selección. 

La salida de Christopher representó el término de la dinastía Cuéllar al mando del conjunto tricolor mayor, después de más de 15 años de haber estado involucrados, tanto padre como hijo, en el equipo.

La incertidumbre y, sobre todo, la alegría por parte de la afición del futbol femenil no pasó desapercibida porque era más que sabido que el proyecto de Christopher Cuéllar aportó poco o nada al crecimiento de la Tri. Un ejemplo de esto fue el que la selección quedara sin posibilidades de participar en el Mundial Femenil de Francia en 2019.

El inicio de una nueva ilusión

Después del anuncio sobre la salida de Cuéllar del cuerpo técnico de la Selección Femenil, se especuló mucho sobre quiénes podrían tomar el mando del equipo. 

Nombres como el de Carla Rossi, Maribel Domínguez, Fabiola Vargas, Jill Ellis, Mónica Vergara, entre otras, sonaban como candidatas al puesto.

Sin embargo, el 19 de enero la FMF, comandada por Yon de Luisa y Gerardo Torrado, anunciaron que sería Mónica Vergara quien tendría la oportunidad de dirigir al conjunto femenil en la rama mayor.

La alegría e ilusión por parte de la afición no se hizo esperar, pues más de uno sabíamos el valor que Vergara aportaría al equipo.

Todo nace en la Sub-17

Cuando hablamos de Mónica pensamos automáticamente en el Mundial Femenil Sub-17, cuando nuestro equipo nos brindó un increíble torneo, tanto que hasta la final llegaron. No se obtuvo el título, pero desde ese momento pudimos ver el talento existente y el cómo Mónica lo podía potenciar al máximo.

El camino del futbol femenil apenas inicia

Todavía no se cumple un año desde la llegada de la estratega mexicana al barco de la Tri y sin duda los resultados han variado. En los números de Mónica se destacan cuatro victorias, cuatro derrotas y tres empates; para ser la primera fase del proyecto, estos resultados dejaron un muy agradable sabor de boca.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero es un hecho que este gran proyecto motiva demasiado.

Por: Xcaret Jonas

Twitter: @xca_jonas

¿Quieres saber más sobre el futbol mexicano femenil? ¡Entonces tienes que leer esta otra entrada de Xcaret sobre las jugadoras y la FMF!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, Semanario El Chabacano, y en nuestra cuenta de Twitter, @SemElChabacano