Xantolo o el señor que no puso ofrenda

Xantolo o el señor que no puso ofrenda

Xantolo o el señor que no puso ofrenda

Por: Jesús Orellana

Chabacano, ¿sabías que el origen del Día de Muertos se remonta a tiempos de Mesoamérica?

Hablamos de tiempos mucho antes de la conquista española, donde grupos indígenas como los mayas, totonacas y mixtecas celebraban el Día de Muertos.

Es una fecha muy importante para los mexicanos, pues esta tradición indígena logró perdurar incluso durante y después de la conquista española.

Actualmente, el Día de Muertos es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Xantolo funge como símbolo de identidad nacional e internacional para nosotros, los mexicanos.

El legado del Día de Muertos es irrefutable y muy rico en historia, por lo que te contaremos una anécdota popular, que simboliza el significado de esta fecha, así como el por qué se le tiene tanto amor y respeto.

La leyenda del señor que no puso ofrenda

El protagonista de esta historia es una persona que estaba en contra de celebrar el Xantolo, Día de Muertos o Día de Todos Santos.

Este señor juraba que esta celebración era una mentira y que los seres queridos muertos no venían a visitarte. De hecho, se burlaba de los que sí creían y conmemoraban este día.

Un día por la noche, mientras las demás personas celebraban el Xantolo, el señor fue al monte a conseguir leña y allá lo esperaba una sorpresa que no fue muy grata.

Mientras cortaba leña, se le aparecieron los muertos que él decía que no llegaban. Los muertos lo interrumpieron y le reclamaron por qué era el único que no había puesto ofrenda, que no obsequiaba tamales y regalos a los seres difuntos; le cuestionaron por qué no puso nada.

El señor quedó mudo, terminó de cortar su leña y se fue a casa muy pensativo. Al llegar pensó: “Si es cierto lo que dicen los muertos, entonces sí hay que celebrar este día”.

Sin embargo, la historia no tuvo un final feliz, pues a pesar de que buscó algo para ofrendar, al final, murió a consecuencia del susto. 

Desde entonces, toda la gente celebra el Día de Todos Santos para que no les pase lo mismo y los espanten.

Chabacanos, aprendamos de esta dura lección y pongamos nuestra ofrenda, pues creamos o no que nuestros seres queridos sean capaces de venir a visitarnos, lo cierto es que esta fecha sirve para honrar y celebrar la vida de nuestros antepasados.

Es por ello que debemos levantar un altar en memoria de nuestros muertos y ofrendarles todo tipo de cosas que les gustaban en vida, pues merecen nuestro respeto y agradecimiento por el amor que nos dieron.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano