¿Qué pasa con los residuos en la Ciudad de México?

Residuos CDMX

Residuos CDMX

Por: Liza Vargas Martínez 

Instagram: lizamirel

Todos los días generamos un aproximado 12843 toneladas de residuos, que equivalen a la generación de 1.5 kg por cada uno de nosotros y de esta cifra, 1 kg es residuo no aprovechable.

¿Dónde terminan estos residuos?

Como bien sabemos, la separación de los residuos se divide en cuatro: residuos orgánicos, inorgánicos no reciclables, inorgánicos reciclables, de manejo especial y voluminosos. 

Una vez entregados al camión que pasa por tu casa en el calendario establecido, los residuos orgánicos se acopian en una planta de compostaje donde son transformados en abono, un rico nutriente para las plantas y áreas verdes urbanas de la CDMX. 

Aproximadamente, 1487 toneladas de las 12843 toneladas recogidas son de este residuo. Los residuos inorgánicos reciclables se mandan a una planta de selección donde se recupera plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio, fierro, cobre y periódico para transformarlos en otro producto. 

Aproximadamente, 3573 toneladas de estos residuos se generan al día y, de esta cantidad, sólo se recupera el 5% (182 toneladas de residuos por día).

Los residuos no reciclables, de manejo especial y voluminosos, si no fueron separados adecuadamente, se convertirán en basura, perdiendo la posibilidad de ser reutilizados y terminarán en rellenos sanitarios o a cielo abierto contaminando el aire, suelo y agua. 

Si dejamos huella que no sea nuestra basura, ayúdanos a mantener nuestros espacios limpios.

Deja una respuesta