Maqueta del Templo Mayor: 500 años de la caída de Tenochtitlan

Maqueta del Templo Mayor

Maqueta del Templo Mayor

Por: Nerdo

Twitter: @SemElChabacano

El 13 de agosto de 1521 sucedió uno de los acontecimientos más grandes en la historia de México: la caída de Tenochtitlan.

Fue gracias a este acontecimiento histórico que la raza mexicana no volvió a ser la misma nunca jamás. La caída de Tenochtitlan marcó el rumbo del México contemporáneo pues dio inicio al periodo de la Colonización española, que duró más de 300 años (1521 -1810).

¿Cómo fue la caída de Tenochtitlan?

Primero, debemos recordar que Hernán Cortez desembarcó en Cozumel en 1519. Cortez desembarcó junto con su ejército de soldados y recorrieron parte del territorio de Yucatán, pasando por Veracruz, hasta que llegaron a la gran Tenochtitlán.

Segundo, cuando conoció al emperador azteca Moctezuma Xocoyotxin, el español fue recibido a bombo y platillo, pues el emperador azteca creía que él era el dios Quetzalcóatl, considerado como el creador del mundo.

Tercero, pasando el tiempo Cortez realizó diversas alianzas con distintos pueblos originarios que querían derrocar al imperio azteca; por ejemplo, el ejército español realizó alianzas con los tlaxcaltecas.

Cuarto, a pesar de haber derrotado al ejército español en un acontecimiento que se conoce como “La noche triste”, las cosas no marcharon bien para los aztecas, pues el 15 de noviembre de 1520, el emperador Moctezuma fallece debió a la viruela desatada por culpa de la llegada de los españoles a tierras indígenas.

Por último, con la muerte de Moctezuma, su hermano Cuauhtémoc toma el trono azteca; desafortunadamente se rinde el 13 de agosto de 1521 ante los españoles, no sin antes ser capturado y torturado (suceso que se conoce como el “Tormento de Cuauhtémoc”).

Un dato curioso es que se sabe que la muerte de Cuauhtémoc ocurrió el 28 de febrero de 1525, después de años de ser prisionero y torturado; por órdenes de Hernán Cortez fue ejecutado en lo que hoy es Tabasco.

Maqueta del Templo Mayor: 500 años de la caída de Tenochtitlan

Con el fin de conmemorar este 13 de agosto de 2021 los 500 años de la caída de Tenochtitlan, se decidió crear una maqueta ubicada en la explanada del Zócalo de Ciudad de México para rendirle tributo al Templo Mayor de Tenochtitlan, cuyos vestigios fueron testigos de la historia de México a lo largo de los siglos.

Los memes de la Maqueta del Templo Mayor

Las reacciones sobre la maqueta en redes sociales no han sido favorables, pues varios internautas critican el hecho de crear esta maqueta en vez de destinar presupuesto para la preservación de monumentos y elementos arqueológicos de la época prehispánica de México, así como de los tiempos de la Colonia Española.

Aquí dejamos una compilación de los mejores memes que han surgido con el anuncio de la Maqueta del Templo Mayor:

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano