Las leyendas más populares de la Revolución Mexicana

Las leyendas más populares de la Revolución Mexicana

Las leyendas más populares de la Revolución Mexicana

Por: Jesús Orellana

Como sabemos, los mexicanos celebramos y conmemoramos la Revolución Mexicana cada 20 de noviembre.

La Revolución Mexicana fue un conflicto que cambió el rumbo de México para siempre.

Pues hasta la fecha nos rige la Carta Magna que se creó a raíz del movimiento: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.

Un suceso tan importante, obviamente está lleno de controversia, pero sobre todo de mitos, leyendas y a continuación, te vamos a platicar las más conocidas.

Las leyendas de la Revolución Mexicana

Adelita

Las soldaderas fueron parte esencial para lograr el triunfo sobre el mandato de Porfirio Díaz, pues ellas se encargaban de traficar armas, ser espías y curar enfermos.

Cuenta la leyenda que uno de los integrantes del ejército revolucionario al ser herido y atendido, cayó enamorado de la soldadera que lo curó, llamada Adela.

De esta misma historia surge la famosa canción de “Adelita”, ya que el revolucionario se la escribió como forma de demostrarle su amor. ¿La has escuchado?

¿Pancho Villa se disfrazaba de mujer durante la Revolución Mexicana?

El general Francisco Villa es uno de los personajes de la historia mexicana más famosos del mundo.

La leyenda popular dice que en los campamentos donde dormía Villa, éste se ponía paranoico.

Incluso al grado de que se cambiaba de lugar dos o tres veces durante la noche para evitar ser sorprendido por sus enemigos.

También se dice que se vestía de mujer para despistar a sus enemigos o para escapar de ellos.

Además, se rumora que herraba sus caballos al revés para que estos dejaran rastros y huellas en direcciones opuestas.

¿Zapata el árabe?

Muchas personas aseguran que el asesinato de Emiliano Zapata fue una mentira y que en realidad huyó a Arabia después de enterarse que Carranza planeaba asesinarlo. 

Los mismos miembros del ejército zapatista aseguraban que la persona que fue asesinada en la hacienda de Chinameca, Morelos, era un familiar que se hizo pasar por él. 

¿Acaso Zapata pasó el resto de sus días entre arena y montando camellos?

El nahual de Cerro Grande

En tiempos de la Revolución, muchos lugareños del este del estado de Colima aseguraban que una criatura deambulaba por los bosques del Cerro Grande, asustando a todos lo que pasaban por ahí.

Esta criatura, cuenta la leyenda, que era un popular bandido llamado Teodoro Alonso y era conocido como el “Indio Alonso”. 

Este bandido era popular no sólo por sus crímenes exitosos, también decían las personas que había hecho un pacto con el diablo.

Consiguiendo la capacidad de transformarse en el animal que quisiera y así, esconderse en el bosque del Cerro Grande para nunca ser atrapado.

La leyenda menciona que este bandido era un nahual y que un día tuvo secuestrada a una joven por varios días, sin embargo, en el transcurso de estos cayó enfermo.

Se dice que la joven aprovechó esta vulnerabilidad para cortarle el cuello y huir.

Chabacanos, algunas de estas leyendas son divertidas, pero otras son terroríficas. ¿Cuál fue su favorita? ¿Se saben alguna otra?

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano