¿De dónde proviene la palabra “grifo”?
Por: José Juan Granados
Instagram: @ElJJchino
Grifo no necesariamente es aquel vecino de la colonia o personaje que acostumbramos a ver pidiendo una moneda y que siempre anda en el viaje, grifo también es la llave por donde sale el agua. Pero, amigos chabacanos, ¿saben por qué llamamos así a la llave del agua?
Para comenzar, el grifo era un animal mitológico que ya aparecía referenciado en algunas esculturas y dibujos de hace unos 3500 años en Babilonia (quizá hasta allá viajan nuestros amigos que inhalan algún solvente y por eso se les dice así). Estos míticos seres tenían cuerpo, cola y patas traseras como las de un león, pero cabeza, alas y patas delanteras como águilas.
El significado mitológico del grifo no era de importancia en la cultura griega, pero este ser se convirtió en uno de los temas favoritos en el mundo del arte. Tanto griegos como romanos los usaban en sus obras y en la época medieval. Se usaban para adornar edificios o muebles.
De hecho, usar seres antropomórficos para adornar los lugares era tan común que fueron utilizados para decorar las catedrales de aquella época.
Muchas culturas sintieron fascinación por esta criatura haciendo múltiples representaciones de ellas, entre éstas, decorar la salida del agua en las antiguas fuentes y surtidores.
Esto fue lo que dio lugar a que, actualmente, se llame grifo a la parte por la que emana el agua y de ahí pasó, en el lenguaje popular, a las llaves de paso cuando éstas comenzaron a ser instaladas para regular la salida de dicho líquido.
Grifo puede estar relacionado con la palabra griega γρυπός (grypos) que significa “curvado” o “ganchudo”, y que también significa “bestia fabulosa”.
Ahí lo tienen, amigos chabacanos, siempre es bueno saber de dónde provienen ciertas palabras que empleamos cotidianamente.
Hasta la próxima.