Conoce más sobre las constelaciones

Por: Profesor Elocuente

Twitter: @SemElChabacano

Por si no lo sabías, las constelaciones son un grupo de estrellas unidas por líneas imaginarias que forman la figura de algún ser u objeto.

A lo largo de la historia, estos grupos de estrellas han servido para orientar a los viajeros, ubicando los puntos cardinales.

La Osa Mayor es probablemente una de las constelaciones más famosas y no solo eso, sino que también es una de las más útiles, pues a lo largo de la historia sirvió para guiar a los navegantes hacia el norte.

Otra constelación muy conocida es la Osa Menor, sólo se puede ver desde el hemisferio norte y posee la estrella Polar, una de las más famosas.

Cuenta la leyenda que Orión era un cazador que fue llevado al cielo para conmemorar sus logros. 

Esta constelación puede verse desde cualquier parte del mundo y las estrellas más conocidas son las que pertenecen al conocido Cinturón de Orión.

La constelación de Tauro es posiblemente una de las más antiguas. Se dice que esta grupo de estrellas, que representan a un toro, se encuentran en lucha constante con el cazador Orión.

Leo es otra de las constelaciones que representa a un animal. En la mitología griega, este grupo de estrellas simbolizaban al león que había matado Hércules.

Las antiguas civilizaciones utilizaban a Leo para conocer cuándo comenzaba el verano.

El Boyero es una constelación que está relacionada con la primavera y el verano. Se dice que es el cuidador de la Osa Mayor, además de poseer a Arturo, una de las estrellas más brillantes en nuestro cielo.

Cuenta la leyenda que Escorpio representa al animal que mató al cazador del que ya hablamos. Cuando esta constelación aparece en el cielo, desaparece la de Orión.

De igual forma, el surgimiento de la constelación de Escorpio representa el inicio de la primavera.

Cuando la Osa Mayor no era visible para los viajeros, la constelación encargada de guiarlos hacia el norte era Casiopea, una de las más populares en la antigüedad por su peculiar forma de W o M.

Cruz del Sur sirve para ubicar el polo sur. Hay quienes dicen que la conocida Estrella de Belén pertenece a esta constelación.

Si bien existen 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional, en este artículo sólo mencionamos a las que han sido de más utilidad a lo largo de la historia.

Si gustan que hagamos otro artículo sobre las constelaciones, no duden en enviarnos un mensaje y con gusto los complaceremos.