Conoce los diferentes tipos de maestros que existen

Diferentes tipos de maestros

Diferentes tipos de maestros

Por: Jesús Orellana

El maestro no sólo se encarga de impartir sus conocimientos para educar a la sociedad, también es capaz de transformar vidas, pues su personalidad influye y deja huella en nuestro corazón, ¿a poco no? 

A continuación te presentamos algunos de los diferentes tipos de maestros que ya conoces o que pronto conocerás.

1.- Autocrático

Este estilo de profesor es el más tradicional, pues su único objetivo es que sus alumnos absorban el conocimiento sin necesariamente entenderlo; además, prefiere ser escuchado sin dar o recibir retroalimentación de cualquier tipo.

Este tipo de maestro tiene la autoridad y el control total de la clase, por lo que sólo les va muy bien a los estudiantes que ponen absoluta atención y sienten un gusto por la asignatura.

2 – Democrático

El profesor con personalidad democrática, en contraste con la anterior, incita a sus estudiantes a participar en la toma de decisiones y generar un debate grupal para discutir el rumbo al que debe ir la clase y el por qué.

Al perfil del maestro democrático le gusta recibir y dar retroalimentación.

Este tipo de docente suele ser el que mayor vínculo y recepción positiva genera con la mayoría de sus estudiantes.

3.- Mediador

Este estilo de profesor busca que sus alumnos desarrollen y descubran diferentes maneras de absorber y entender los conocimientos por sí mismos. 

En muchas ocasiones se les denomina como “barcos”, pues fungen más como observadores del grupo y consultores cuando los estudiantes requieren ayuda en la creación de metodologías de aprendizaje o en la resolución de problemas y ejercicios. 

4.- Autoritario

Este tipo de personalidad educativa no hace referencia a un educador de mal carácter, sino que hace alusión a su manera de calificar, pues estos se apegan estrictamente en exámenes y trabajos.

A este tipo de profesor le gusta la planificación y tener su clase organizada, por lo que le da absoluta claridad al estudiante sobre los criterios de evaluación.

Su estilo es brindar al alumnado el control sobre sus resultados por medio del apego y cumplimiento de objetivos.

Sin embargo, el docente mostrará cero flexibilidad o tolerancia al momento de calificar si los estudiantes no cumplieron con los criterios de evaluación previamente establecidos.

5.- Logotropo

Este profesor se basa en el aprendizaje espiritual, emocional y está en busca del fortalecimiento de los valores culturales de cada alumno.

Este docente logra infundir el espíritu de familia entre sus estudiantes y los intenta forjar como seres humanos positivos y productivos para la sociedad.

Más allá de sólo impartir el aprendizaje académico, a este tipo de maestro le gusta ser poeta, contar anécdotas de vida, para instruir a sus alumnos por el camino del bien.

Chabacanos, ¿Qué tipos de profesores ya conocían? ¿Cuáles son sus diferentes tipos de maestros favoritos? ¡Compartan este listado con tu familia y amigos!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano