Asteroide Bennu: ¿la roca espacial destinada a destruir la tierra?

El Asteroide Bennu

El Asteroide Bennu

Por: Nerdo

Twitter: @SemElChabacano

A lo largo de la existencia humana han surgido infinidad de teorías y rumores que predicen el fin del mundo.

Por ejemplo, quién no recuerda que durante muchos años, diversos científicos y expertos de la cultura ancestral señalaban que los mayas pronosticaron un cambio de ciclo a nivel mundial, que arrasaría con el globo terráqueo por completo el día 21 de diciembre del año 2012.

Sin embargo, si estás leyendo este artículo en estos momentos, chabacano, significa que la profecía catastrófica no se cumplió.

Ahora bien, en esta ocasión es la ciencia quien está pronosticando una posible catástrofe mundial.

El Asteroide Bennu

La Nasa ha anunciado en días recientes que existe la posibilidad de que impacte la tierra una roca espacial denominada como Bennu.

Si esto ocurre, el choque sería equivalente a la fuerza de 70,000 bombas atómicas, como las que fueron lanzadas a Hiroshima.

¿Acaso este asteroide es capaz de extinguir la vida humana tal como le sucedió a los dinosaurios?

A continuación lo platicamos.

Primero, es importante destacar que el asteroide Bennu ha sido estudiado desde 2016 por la Nasa.

En ese año, la Nasa mandó al espacio un robot llamado OSIRIS-Rex a que orbitara al asteroide Bennu y recolectara información de su trayectoria, así como muestras de los granos minerales que componen a la roca espacial.

Segundo, este proyecto de “Observación de Objetos Cercanos a la Tierra” es conocido como “La misión de Defensa Planetaria de la NASA”.

La misión la cual consiste en encontrar y monitorear asteroides que puedan acercarse al mundo y representen un peligro.

Además, de acuerdo con estimaciones de la NASA, existen aproximadamente 15,000 asteroides potencialmente peligrosos por encontrar y monitorear.

Tercero, el asteroide Bennu cuenta con un diámetro calculado de 500 metros y viaja a una velocidad aproximada de 100,000 kilómetros por hora, por lo que si impacta con la Tierra, el daño sería brutal. 

Sin embargo, gracias a la información recolectada por la sonda OSIRIS-Rex, la Nasa ha decidido implementar la misión “DART”, que consiste en experimentar si es posible cambiar la trayectoria de un asteroide.

La misión Dart será realizada en la roca espacial llamada Dimorphos, que viaja a unos 20,000 kilómetros por hora.

La idea es averiguar si la sonda enviada es capaz de cambiar la trayectoria del cometa, sin importar la distancia a la que se encuentra o la velocidad con la que viaja.

Por último pero no menos importante, cabe destacar que la NASA pronostica que existen bajas probabilidades de que la roca espacial colisione con la Tierra; en caso de que llegara a suceder, se calcula que el impacto tomaría lugar el 24 de septiembre de 2182, a finales del siglo XXII.

¿Acaso la raza humana se extinguira por un cometa?

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano