Mujeres mexicanas en las Olimpiadas
Por: Eduardo Mendoza Díaz
¿Sabías que México ha logrado obtener 17 medallas olímpicas gracias a 16 deportistas mexicanas? Fue en París 1900 cuando México comenzó su participación en los Juegos Olímpicos, con un total de 69 medallas obtenidas desde entonces: 52 por parte de los hombres y 17 de éstas gracias a mujeres. Aunque los últimos años han sido las mujeres las que han logrado poner en lo alto del podio a nuestro querido país.
Desde Sídney 2000, han sido 15 las preseas que se han ganado en la categoría femenil y 12 por parte de la categoría masculina.
Todo comenzó con María del Pilar Roldán que, en los Juegos Olímpicos de México de 1968, obtuvo medalla de plata en esgrima. En esta misma edición, María Teresa Ramírez se colgó la medalla de bronce en los 800 metros libres en natación.
32 años después, en Sídney 2000, Soraya Jiménez le dio a México la primera medalla de oro femenil. En Atenas 2004, tres mexicanas lograron obtener medallas: Ana Gabriela Guevara con plata en 400 metros planos en atletismo; Belem Guerrero, plata en ciclismo; y, por último, Iridia Salazar se cuelga el bronce en taekwondo.
Beijing 2008 fue un año de controversias ya que México igualó las tres medallas por parte de mexicanas; sin embargo, en el caso de Damaris Aguirre, obtuvo el bronce en halterofilia nueve años después (hasta diciembre de 2017), por la descalificación de tres de sus rivales por dopaje.
Las siguientes 2 medallas se obtuvieron en clavados sincronizados (10 metros) al alcanzar el bronce por parte de Paola Espinosa y Tatiana Ortiz y, por último, María del Rosario Espinoza consigue el oro en taekwondo, iniciando así su legado como la mujer mexicana con más medallas olímpicas hasta la fecha.
Londres 2012 ha sido el mejor año para las mexicanas que nos han representado en las Olimpiadas, pues obtuvieron seis. Paola Espinosa ganó nuevamente medalla en la misma prueba, sólo que esta vez es plata y quien la acompaña es Alejandra Orozco; Aída Román y Mariana Avitia se colgaron la plata y bronce en tiro con arco, respectivamente; Laura Sánchez obtuvo bronce en clavados individuales (3 metros); María del Rosario Espinoza ganó bronce en taekwondo, sumando una medalla más a su vitrina; por último, y también controversial, Luz Acosta quien, después de 5 años (en 2017), se integró como medallista olímpica al obtener bronce en halterofilia debido a la descalificación de tres de sus rivales por dopaje.
En la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron dos medallas las que se trajeron las mexicanas Guadalupe González y María del Rosario Espinoza, al obtener plata en marcha de 20 km y la plata en taekwondo, respectivamente. María del Rosario logró ser la única medallista mexicana con tres medallas olímpicas.
Así que ya sabes, amigo, Chabacano Deportivo te invita a seguir muy de cerca a las mujeres que nos representarán en la siguiente edición de las Olimpiadas que se llevarán a cabo en Tokio 2020.