Lo que se tiene que hacer en el futbol femenil en México
Por: Xcaret JiBa
Twitter: @xca_jonas
En muchos lugares he leído o escuchado que “no es justo” que las jugadoras profesionales de nuestra Liga MX Femenil ganen lo mismo que los jugadores de la liga varonil. Pero, ¿con base en qué lo afirman?
Dentro de la diversidad de explicaciones en distintas redes sociales, he tenido la oportunidad de leer comentarios del tipo: “ellas no atraen tanto”, “a nadie le gusta el futbol femenil”, “en la liga femenil no hay calidad” o “nadie conoce a esas jugadoras”; varias de estas opiniones son alusivas al desenvolvimiento de las futbolistas en las canchas de futbol.
La triste realidad del futbol femenil en México
Por eso mismo, aunque muchos no lo ven así, es importante reconocer los destellos de machismo mediante los cuales algunas personas intentan demeritar a la liga, a sus jugadoras y al futbol femenil en general.
Entre los comentarios que se leen en las redes sociales hubo otros que me llamaron la atención: “ustedes deberían estar en la cocina”; “que se sienta hombre no quiere decir que lo sea”, “si jugaran en bikini, la verdad que sí las vería”, “si tanto le molesta eso que se meta a concursar en Miss Universo entonces”.
Estos comentarios, carentes de sustento, se encuentran en una página donde se debatían las declaraciones de la futbolista estadounidense Megan Rapinoe, durante su visita a la Casa Blanca en el marco del “Día del Salario Equitativo”, el pasado miércoles 24 de marzo.
En la reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Rapinoe expresó: “Hemos llenado estadios y batido récords de audiencia, pero todavía nos pagan menos que a los hombres”.
Dichas declaraciones dieron mucho de qué hablar, pues había quienes se encontraban a favor del pronunciamiento de la futbolista y quienes no.
Por tal motivo, y dando un poco de contexto, hablaremos de los sueldos y de aquellas cosas por las cuales las personas, en su mayoría hombres, buscan justificar la precariedad en el futbol femenil.
Los sueldos bajos del futbol femenil en México
Sin duda alguna, este ha sido uno de los temas más polémicos dentro de nuestra liga de futbol femenil, pues conforme pasan los torneos, jugadoras y exjugadoras han salido a alzar la voz debido a los bajos sueldos que se perciben.
Uno de los casos que más dio de qué hablar fue el de la exjugadora de las Chivas, Daniela Pulido: con apenas 20 años anunció en diciembre pasado su retiro como futbolista profesional. A través de un video de YouTube, la exfutbolista denunció la precariedad salarial el futbol femenil.
Al inicio de su carrera, Pulido ganaba 2 mil pesos al mes; conforme pasó el tiempo su sueldo “aumentó” a 4 mil pesos al mes. Sin embargo, la jugadora declaró que: “El club me queda a una hora de distancia, gasto en gasolina. Algunas compañeras de otros equipos tienen que pagar renta, son foráneas y es una realidad, no podemos vivir con ese sueldo. Yo ganaba 4 mil pesos al mes, pero hay compañeras que ganan menos que eso”.
El caso de Daniela Pulido es uno de los pocos que se ha dado a conocer, ya que como ella misma declaró, no todas las jugadoras deciden denunciar los bajos salarios por el miedo a ser atacadas.
Lo que es un hecho es que en la Liga MX Femenil el sueldo mínimo por mes es de 1500 pesos para jugadoras profesionales, con la excepción de equipos como América, Rayadas y Tigres, quienes ostentan sueldos mínimos de entre 4 mil y 5 mil pesos.
Aquí la gran pregunta es, ¿en realidad puede una jugadora de una liga profesional vivir únicamente del sueldo que percibe por ser futbolista? La respuesta es no.
Los grandes enemigos del futbol femenil
Existen varios enemigos del futbol femenil en México y a continuación los describo, haciendo hincapié en cada uno de ellos para poder visibilizarlos y así, comenzar a erradicarlos.
El poco interés por la liga
Muchos de los comentarios sobre el por qué las jugadoras no pueden ganar lo mismo que los jugadores es que sus partidos “no son lo suficientemente llamativos para el público”.
Tal vez este comentario habría sido válido durante el primer año de la Liga MX Femenil, pero en estos tiempos no.
En la primera final disputada de esta liga entre Chivas y Pachuca, se tuvo un récord de asistencia de 32 mil aficionados en el estadio Akron; en la actualidad, el récord lo tiene el “gigante de acero” de las Rayadas y la final de vuelta entre Monterrey y Tigres, con la entrada de 53 mil personas.
Recientemente Míkel Arreola, presidente ejecutivo de la Liga MX, dio a conocer que la Liga MX Femenil representa uno de los proyectos con mayor crecimiento en el futbol mexicano en comparación con los proyectos varoniles.
“En un año, el número de seguidores en redes sociales de la liga femenina equivale al de la Liga de Expansión; nuestro gran activo en crecimiento es la liga femenina”, afirmó.
Además de ello, para este Guardianes 2021 la audiencia televisiva del futbol femenil mexicano creció a 6 millones 300 mil de aficionados de la liga, según datos de Nielsen IBOPE. Este aumento representa un 8% más en comparación de los números del Guardianes 2020.
Las nulas transmisiones del futbol femenil en México
Otro de los grandes obstáculos para el futbol femenil en nuestro país son las transmisiones, fechas y horarios de los partidos. Ningún equipo cuenta con la transmisión de sus partidos por TV abierta, por lo que muchas personas no pueden ver el desarrollo de la liga.
Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA), el 72% de la población consume más contenido de la televisión abierta. Una cifra muy importante y a la cual el futbol femenil no está llegando.
Son 5 las televisoras que transmiten a la Liga MX Femenil: TUDN, Fox Sports, Claro Sports, TVC Deportes y TV Azteca digital, siendo este último medio una transmisión a través de redes sociales.
Al problema de que no todos los mexicanos tienen acceso a la TV de paga se agrega que, con base en el calendario de la liga, no se transmiten 26 partidos debido a que, tanto en fechas como en horarios, se empalman con otros eventos deportivos.
La supuesta mala calidad de las jugadoras
Se ha hablado de que en el futbol femenil no existe “calidad” ni “táctica” por parte de las mexicanas, pero eso tampoco es cierto, porque lo que sobra es demasiado futbol por parte de las futbolistas.
Mónica Ocampo, Nayeli Rangel, Ceci Santiago, Rubí Soto, Katty Martínez, Alison González, Alicia Cervantes, Natalia Mauleon, Daniela Espinosa, por mencionar algunas, nos han entregado grandes pinceladas de profesionalismo y muy buen futbol. ¿No me crees? Acá te dejo algunos ejemplos:
Cabe destacar que la Liga MX Femenil ya exportó talento azteca, como es el caso de Rubí Soto, quien llegó al Villarreal Femenil, y la arquera Ceci Santiago, quien reforzó al PSV. También es importante destacar que el pasado 23 de marzo la joven delantera Alison González fue reconocida en la tercera posición como una de las mejores jóvenes promesas del futbol femenil por el NxGn.
¿Cómo apoyar a la Liga MX Femenil?
Como lo he intentado transmitir en los pasados párrafos son varias las condiciones que han limitado el crecimiento del futbol femenil en México, pero ¿qué podemos hacer nosotros para apoyar? Principalmente, consumir futbol femenil.
Quizá no se podrán ver todos los partidos, pero sí los del equipo al que seguimos (o al que no, aquí se le puede ir a más de uno), apoyar sus redes sociales, valorar y resaltar el nivel futbolístico de las jugadoras, exigir a la directiva buenas transmisiones, entrenadores y condiciones óptimas para las jugadoras; y cuando sea posible, asistir a los estadios o canchas donde sean los juegos a alentar.
Es evidente que la liga con sus tres años de creación es muy joven para presentar el alcance y rentabilidad que tiene la liga varonil, sin embargo, esto no debe de ser motivo por el cual se les excluya a las jugadoras-cuerpo técnico de cada institución de condiciones óptimas y justas a nivel profesional ni económico.
Tú, yo y todos podemos hacer del futbol femenil mexicano uno de los mejores.
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.