Los mitos de la Independencia de México que no conocías
Por: Chabacano Culto
Twitter: @SemElChabacano
Chabacanos, como muchos sabemos, la Independencia de México es un día que conmemoramos siempre con orgullo, felicidad y muy a nuestro estilo, pues marca la victoria por la valentía, amor a la libertad y la patria de nuestros antepasados oprimidos, discriminados y abusados, sobre la dictadura española que por siglos nos atormentó.
Evidentemente, en esos tiempos no existían las cámaras o celulares con los que se pudieran documentar sucesos importantes, todo lo que sabemos de la Independencia es gracias a escritos oficiales y anécdotas de boca en boca, por lo que esto genera un sinfín de teorías, mitos y leyendas sobre lo que realmente sucedió en esa batalla histórica.
Hoy hablaremos de los mitos más populares que giran alrededor de la independencia y sus participantes.
¿Morelos era calvo?
Un rumor bastante curioso que se dice es que Morelos usaba un paliacate porque no quería mostrar su calvicie, pero otros indican que nunca portó un pañuelo y la tenía al descubierto. Según historiadores, Morelos no era calvo y sí usaba un paliacate e incluso lo humedecía con ramas medicinales y alcohol para controlar la migraña que padecía.
¿Hubo o no Pípila?
Existe otro rumor basado en las declaraciones del historiador Carlos Bustamante que nos dice que el Pípila no es más que un personaje ficticio inventado por el mismo Hidalgo para inspirar a campesinos y obreros a unirse a su frente y luchar contra los españoles. ¿Será que el Pípila es simplemente un rumor propiciado por el mismo Miguel Hidalgo?
Que siempre no hubo grito
Según el escritor Luis González, Miguel Hidalgo nunca dio el grito como nos lo han planteado desde la primaria. González afirma que Hidalgo nunca arengó a la gente durante la madrugada, lo único que hizo fue llamar a misa por la mañana del domingo, alrededor de las 7 u 8 de la mañana y pedir a la gente que llevara machetes, azadones, entre otras “armas”.
¿Porfirio Díaz cambió la fecha de celebración de la Independencia?
Existe un mito de que Porfirio Díaz cambió la fecha de celebración del 16 de septiembre al 15 “para que también se festejara su cumpleaños”, sin embargo, desde 1840 esto ya sucedía, por lo que esto es falso.
Los verdaderos restos de la Independencia
Supuestamente debajo del Ángel de la Independencia estaban los restos Mariano Matamoros, héroe de la Independencia, sin embargo, gracias a estudios del INAH, se determinó que los huesos de Matamoros se encontraban extraviados y que lo que los huesos que se adoraban en realidad eran de una mujer desconocida. Esto se supo en 2010, pero hasta 2013 se dio a conocer a los medios.
Chabacanos, ¿ya conocían todos estos mitos? ¿Cuál otro conocen? Ahora ya saben la realidad de algunas historias que siempre se cuentan, pero ahora ya no los podrán “chamaquear”.
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.