El origen que no conocías de los tatuajes

El origen de los tatuajes

El origen de los tatuajes

Por: Jesús Orellana Spindola

Instagram: @Jesuselmay0r

Los tatuajes son considerados una expresión artística, un símbolo mágico de la personalidad.

Representan la oportunidad de plasmar en los poros de la piel un mensaje, momento, sentimiento o emoción por el resto de nuestros días.

Inclusive, los tatuajes llegan a convertirse en una obsesión. Lucky Diamond Rich, es el hombre con más tatuajes en el mundo de acuerdo con el Libro de los Record Guinness de 2019. 

¡Prepárense! porque a continuación, les vamos a platicar el origen de los tatuajes.

El origen que no conocías de los tatuajes

De acuerdo con hallazgos y registros históricos de culturas europeas y asiáticas, se calcula que estos accesorios corporales existen desde hace más de 5 mil años.

Sus usos eran variados, pues dependían de la cultura que practicaba este arte corporal.

Egipto

Se tiene conocimiento que culturas como Egipto de A.C., practicaban el arte corporal y su instrumento era un tinte de color rojizo, extraído de una hoja seca (Alheña), que hasta la fecha se sigue utilizando.

Este tinte lo utilizaban para pintar símbolos en las manos y pies de manera temporal en las mujeres, con el fin de representar su estatus social; muchas momias eran marcadas con esta técnica.

Irlanda, Gran Bretaña y otros pueblos originarios del norte de Europa 

Las civilizaciones celtas y las germánicas utilizaban el arte corporal como un vestuario de guerra; pues servía para intimidar a los enemigos que se encontraban en el campo de batalla.

México

Los aztecas practicaban el arte corporal en los niños; servía para rendirle tributo a varios de sus dioses. Aunque los guerreros indígenas en general los utilizaban para demostrar su fortaleza y diferenciarse de otras culturas.

Los tatuajes se convirtieron en un pecado

Tal y como le sucedió a la ciencia en la Edad Media, los tatuajes se convirtieron en una forma de expresión prohibida ante la sociedad, ya que en esos entonces, la Iglesia Católica dominaba el mundo y consideraba que el arte corporal debía ser condenado ya que representaba una deshonra al cuerpo de Dios que se nos obsequió.

Renacimiento

Fue gracias a los marineros que los tatuajes empezaron a popularizarse en el mundo, pues ellos tenían contacto directo con tribus de islas exóticas que se encontraban libres del yugo de la iglesia católica.

Estas tribus eran originarias de la cultura Polinesia y es de su lenguaje de donde se origina la palabra tatuaje, que en polinesio se dice “tatau”.

Los marineros comenzaron a adoptar este estilo de tatuajes de la cultura Polinesia y solo los utilizaban artistas circenses y personas de bajos fondos hasta la década de los 70, cuando personas de todo tipo comenzaron a tatuarse. 

¿Te sorprendió el origen que no conocías de los tatuajes?

Los tatuajes son un arte que van de la mano con la evolución humana, un arte castigado durante ciertos períodos de la historia y que prevalece en pleno siglo XXI. 

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano