Conoce más sobre el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana
Por: Culto
La Revolución Mexicana hizo mucho por el México de hoy en día, pues no solo hizo que terminara el régimen porfirista, sino que marcó los cimientos para todo lo que hemos llegado a ser.
El escritor Carlos Fuentes afirmaba que más allá del movimiento político y social que ocasionó la Revolución Mexicana, el más importante fue el cultural, pues logró hacer que México mostrara su verdadera cara.
La pintura, el muralismo, la escritura, el cine y la arquitectura fueron parte importante en el movimiento que ocasionó la Revolución Mexicana. En palabras de Fuentes, gracias a este suceso, México comenzó a sentirse cómodo consigo mismo.
Gustavo I. Madero fue quien llamó a los mexicanos a unirse en contra del dictador Porfirio Díaz, luego de que ocurriera un fraude en las elecciones de 1910.
El pueblo mexicano no estaba conforme con su gobierno y acudió al llamado de Madero, presentándose al campo de batalla donde el sentimiento revolucionario se implantó en cada hombre. La batalla dejó a miles de muertos, pero logró unificar al país.
A raíz de este hecho histórico, se llevó a cabo la promulgación de la Constitución Política de 1917, el 5 de febrero, por el Presidente Venustiano Carranza, la cual sigue vigente y dio los recursos necesarios al pueblo mexicano para enfrentar los problemas del siglo pasado.
Por esto último, el 20 de noviembre de cada año se conmemora a aquellos héroes que dieron su vida por los ideales y anhelos que se deseaban para todo el pueblo mexicano.