¿Quién es la Diana Cazadora?
Por: Jesús Orellana
Twitter: @SemElChabacano
Seguramente has visto la fuente icónica que se encuentra en Paseo de la Reforma de una mujer posando y “flechando estrellas”, conocida como “La Diana Cazadora”.
¿Sabes cuál es la historia de la Diana Cazadora?
Este monumento se creó en 1942 por órdenes del entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, quien buscaba modernizar y dar identidad a las calles del país con la construcción de fuentes en las principales vías de la CDMX, siendo el arquitecto encargado de la obra Vicente Mendiola y el escultor, Juan Olaguíbel.
La mujer de la fuente, que posa desnuda sosteniendo un arco, está basada en la mitología romana, específicamente en Diana, la diosa de la caza.
La diosa Diana no sólo representa lucha y valentía, también la virginidad y la fertilidad femenina, por lo que la fuente es símbolo de apreciación hacia la mujer independiente y, sobre todo, libre.
El mensaje que busca transmitir es la importancia de la mujer en la sociedad mexicana y promover el respeto hacia ellas.
La modelo de esta fuente fue Helvia Martínez Verdayes, quien tenía 19 años al momento de posar y trabajaba para PEMEX como secretaría.
A través de su libro “El Secreto de la Diana Cazadora”, reveló ser la modelo hasta 1992 por temor a la reacción conservadora de los mexicanos.
Un dato curioso es “La Diana Cazadora” no es el nombre real de esta fuente, sino “La Flechadora de las Estrellas del Norte”.
Ahora que ya conocen un poco de la famosa fuente, conservemos y honremos su mensaje, chabacanos.
Además, tendrán tema de conversación para cuando puedan platicar con sus seres queridos. ¡Nos vemos en la siguiente estación!
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.