¿Por qué le decimos zócalo al centro de la ciudad?

zocalo

zocalo

Por: El valedor

Twitter: @SemElChabacano

Todos lo hemos transitado, todos hemos ido a un concierto ahí o a una Feria del Libro, pero pocos sabemos por qué le decimos zócalo a nuestro centro de la ciudad. 

Si buscamos el significado de la palabra zócalo, nos daremos cuenta de que no tiene nada que ver con lo que conoces en la CDMX. 

Y tú me podrás decir que sí, pequeño chabacanito, pero la verdad es que si buscas “zócalo” en el diccionario de la RAE te saldrá lo siguiente:

Cuerpo inferior de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel. Parte inferior de las paredes. Especie de pedestal. Plataforma continental o insular, etc.

¿Lo ves? Si nos vamos al origen, un zócalo no es como tal una plaza. Sin embargo, ¿por qué se le dice de esta manera a la Plaza de la Constitución? Ahí te va.

Hace mucho tiempo, Antonio López de Santa Anna tuvo la brillante idea de poner un monumento donde hoy está el asta de la bandera. Y para no hacerte el cuento largo, hubo conflictos con la logística y no alcanzó el dinero, por lo que sólo se llegó a colocar el “zoclo”, que es básicamente el piso. 

A manera de burla y con el paso del tiempo, las personas comenzaron decir “vamos al zoclo”, lo que posteriormente dio lugar a que la gente comenzará a llamarle zócalo a pesar de no serlo.

A pesar de tener más forma de una plaza, la gente comenzó a llamarle zócalo, por eso, así lo conocemos ahora. Así que la próxima vez que pasees con alguien, podrás darle este dato que muy pocos conocen.

Deja una respuesta