Este manuscrito maya es el más antiguo de América
Por: Culto
Twitter: @SemElChabacano
Se trata del Códice Maya, que no es otra cosa que un calendario maya del planeta Venus.
Uno de los hallazgos que recientemente confirmaron la autenticidad del Códice Maya de México como el manuscrito más antiguo de Latinoamérica, fue la presencia del color azul maya (o azul índigo) y de la grana cochinilla (color rojo) entre sus pliegos. El azul maya es un colorante que originalmente se conoció como índigo y se decoloraba con el paso del tiempo; los mayas descubrieron que si lo mezclaban con una arcilla llamada paligorskita (un mineral), lo podían convertir en un color permanente debido a que ese material atrapa el azul en sus moléculas.
Con un estudio de radio – carbono (un método que se utiliza para medir o calcular la vida de ciertos organismos), se confirmaron los materiales que ya se conocían de dicho Códice; sin embargo, la identificación del color azul maya fue determinante.
Del mito a la confirmación
En los años sesenta, el manuscrito fue saqueado ilegalmente de una cueva en la Sierra de Chiapas; después, fue entregado al coleccionista Josué Sáenz, quien se encargó del estudio del mismo con el arqueólogo Michael Coe (profesor emérito de la Universidad de Yale), determinando que efectivamente se trataba de un antiguo calendario maya del planeta Venus.
El Códice Maya de México (antes conocido como Códice Grolier por ser el Grolier Club de Nueva York el primer lugar donde fue exhibido) está formado por 10 pliegos de 12.5 centímetros de largo.
En 1974, Sáenz entregó el códice al Museo Nacional de Antropología (MNA), para que le practicarán pruebas de autenticidad y, si éstas resultaban positivas, donarlo a la nación.
A partir de 2016, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo una nueva investigación en la que participaron especialistas en arqueología, antropología, restauración, física, epigrafía, historiadores de arte, geólogos, físicos y expertos en conservación.
El hallazgo
El estudio antropológico dio por auténtico y ahora se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo de todo el continente americano. El Códice Maya tiene una antigüedad aproximada de entre los años 1021 y 1154 de nuestra era, teniendo una vida útil de 104 años.
Este gran hallazgo fue mostrado al público entre septiembre y hasta finales de octubre del 2018 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.
El códice se encuentra encapsulado al alto vacío y tiene un gas para protegerlo contra bacterias. La UNAM diseñó la caja en donde ahora se resguarda. Hoy está en una bóveda del INAH.
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.