El Desierto de los Leones: “No está desierto, ni hay leones”
Por: Rodrigo
El Parque Nacional Desierto de los Leones fue el primer parque nacional de nuestro país y fue declarado como tal en 1917 por el presidente Venustiano Carranza.
Se encuentra ubicado en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos y antiguamente se utilizaba como la zona de paso para quienes viajaban de la Ciudad de México hacia la ciudad de Toluca.
El nombre de Desierto de los Leones viene en dos partes: la primera es “Desierto” que viene del término espiritual que se refiere a lugares de retiro y meditación.
La zona fue elegida por la Orden de los Carmelitas Descalzos para construir ahí un convento, pues el bosque ofrecía a la orden la lejanía de la ciudad necesaria para vivir tranquilamente y practicar en paz sus asuntos religiosos.
La parte de “Leones” se refiere a los propietarios de los terrenos donde está establecido cuyo apellido es León.
Los mayores atractivos del convento son la Capilla de los Secretos y el sótano del mismo. La Capilla de los Secretos cobra ese nombre porque cuenta con un efecto de resonancia que provee la posibilidad de comunicarte sin la necesidad de ver ni tener contacto personal con el interlocutor.
El sótano es motivo de leyendas, es un lugar extremadamente oscuro y frío, por lo que se rumoraba que era un lugar de castigo para los miembros de la orden o calabozos.
En el año de 1705, el edificio de derrumbó posterior a un terremoto y fue reconstruido con su apariencia actual de estilo barroco. En 1801, los carmelitas decidieron abandonar el convento por varias razones: el frío en el lugar se convirtió en un problema de habitabilidad; el crecimiento del convento atrajo más y más visitantes, lo que hacía cada vez más difícil a los monjes cumplir con su voto de silencio y, por último, la problemática situación sobre los reclamos de la propiedad de las tierras.
Hoy en día el Desierto de los Leones es un lugar recreativo en el que cualquiera puede disfrutar un día lleno de actividades y deportes como caminatas, carreras, ciclismo, además que para después del ejercicio existen varios restaurantes para recuperar las calorías perdidas.
Ya lo sabes, el Desierto de los Leones es un lugar más para disfrutar del fin de semana solo o bien acompañado.
El Dato
El monasterio inició su construcción en 1605 a cargo de Fray Andrés de San Miguel, en 1611 se terminó y comenzó la vida dentro del convento.
¿Cómo llegar?
El Metro más cercano es Barranca del Muerto, de la Línea 7, o Mixcoac, de las líneas 7 y 12.