Estaciones del Metro: ¿por qué llevan esos nombres? Aquí la respuesta

Estaciones del Metro

Estaciones del Metro

Por: Nerdo

Twitter: @SemElChabacano

Un 4 de septiembre de 1969 entró en servicio por primera vez el primer vagón del del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La Línea 1 fue la primera en operar y su extensión de casi 19 kilómetros abarca desde la CDMX hasta el oriente del Edomex.

El primer tren en circular fue el modelo PMP68, diseñado y construido en Francia.

En 2021, el Sistema de Transporte Colectivo cumplió 52 años de servicio a la ciudadanía.  ¿Ya conocías este dato?

Los íconos de las estaciones del Metro fueron inspirados en los diseños de los símbolos que representaron a cada una de las disciplinas llevadas a cabo en los Juegos Olímpicos de 1968, que tuvieron sede en México.

Otro dato poco conocido, pero igual de interesante, es que en 1990 la estación del Metro “Chabacano” fue la locación utilizada para grabar una escena de acción de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, llamada  “El vengador del futuro”.

Estaciones del Metro: ¿por qué llevan esos nombres? Aquí la respuesta

Como podemos ver, el Metro guarda muchos misterios y curiosidades inimaginables, incluso hasta experiencias paranormales. En fin, el Metro sin duda alguna es un gran “estuche de monerías”.

Por lo consiguiente, otro de sus grandes misterios es el nombre de sus estaciones: ¿por qué se llaman así? A continuación responderemos tu duda.

Algunas estaciones llevan su nombre en honor a ciertas avenidas principales; sin embargo, otras tienen un origen de denominación más complejo.

Estación “Pantitlán” 

Tal es el caso de la estación “Pantitlán”, la cual fue nombrada así para honrar nuestras raíces aztecas: esta palabra proviene de la lengua náhualt y significa “Entre banderas”.

En épocas del México prehispánico, la estación “Pantitlán” pertenecía al lago de Texcoco y ahí existía un punto específico donde se formaban fuertes remolinos, capaces de llevarse las canoas.

Es por ello que los pobladores decidieron colocar dos postes con banderas en el punto donde se formaban los remolinos, para así avisar a los navegantes.

Estación “Canal del Norte”

El origen del nombre de esta estación se remonta a tiempos del Virreinato, cuando se construyó un canal que enlazaba a la CDMX con la Villa y fue inaugurado en 1780.

Estación “Talismán”

Durante las excavaciones que se realizaron para la construcción de esta estación del Metro se encontraron restos de mamut; en muchas culturas este animal es símbolo de buena suerte, por lo que en honor a este hallazgo de buen augurio se decidió nombrar esta estación como “Talismán”.

Estación “Potrero”

Durante la época del Porfiriato se construyó el Hipódromo de Peralvillo, una zona destinada para la cría de caballos que competían en el Hipódromo. De ahí surge el nombre de “Potrero”.

Estación “San Pedro de los Pinos”

En tiempos antiguos, cuando la zona de esta estación no estaba poblada y gozaba de una atmósfera rural, era un lugar lleno de tierra fértil, con muchas haciendas y rancherías donde abundaban los árboles grandes, en específico los pinos.

En esa zona existía una torre pequeña en donde habitaban vigilantes; los pobladores la llamaban la “garita de San Pedro”. Cerca de la torre, unos frailes construyeron una pequeña capilla, a la cual comenzaron a llamar “San Pedro de los Pinos”.

Años más tarde, cuando la colonia se urbanizó, se decidió que la estación también llevaría el nombre de “San Pedro de los Pinos”.

Estación del Metro: “Barranca del Muerto”

El volcán llamado “Xitle” provocó una fractura en esa zona, creando una barranca.

Durante la batalla entre carrancistas y zapatistas por este territorio era común que los cuerpos de los muertos fueran arrojados al fondo de esta barranca, por lo que de ahí surgió el nombre de “Barranca del Muerto”.

¿Ya conocías estos datos curiosos sobre las Estaciones del Metro?

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano