¡Mexicanos inventan un compuesto antimicrobiano de ropa para prevenir contagios!
Por: Chabacano Noticioso
Twitter: @SemElChabacano
Una vez más el ingenio mexicano es reconocido. En esta ocasión por la creación de un compuesto antimicrobiano de ropa, el cual impide el contagio de enfermedades presentes en lugares como los hospitales.
¿Cómo surgió el invento del compuesto antimicrobiano de ropa?
Para empezar, el proyecto fue desarrollado por científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en 2018.
Este proyecto fue uno de los pocos seleccionados que representó a México ese mismo año en la feria industrial Hannover Messe (Alemania).
¿Por qué surgió este proyecto?
El invento del compuesto antimicrobiano de ropa se creó porque los científicos del CIQA decidieron buscar una solución para enfrentar uno de los problemas más importantes de salud pública a nivel mundial: las infecciones nosocomiales.
¿Qué son las infecciones nosocomiales?
Este fenómeno es también conocido como infecciones intrahospitalarias.
Este fenómeno son todas las enfermedades que un paciente puede adquirir durante su estancia y tratamiento dentro de un hospital.
De acuerdo con declaraciones hechas por el jefe del Departamento de Materiales Avanzados del CIQA y líder del proyecto, Carlos Alberto Ávila Orta, 400 mil personas en todo el mundo adquieren infecciones cuando ingresan al hospital.
Carlos Ávila básicamente señala que un 40% de los pacientes de un hospital adquieren otra enfermedad ahí mismo.
¿Por qué este invento es la solución contra las infecciones nosocomiales?
Los científicos del CIQA decidieron usar nanopartículas metálicas, las cuales pueden llevar aditivos adicionales como los antimicrobianos, para que se encarguen de atacar bacterias y hongos.
El compuesto antimicrobiano se introduce en las fibras textiles de la ropa para proveer protección antibacterias y hongos.
¿Qué sigue para este invento del compuesto antimicrobiano de ropa?
Ahora bien, este proyecto está enfocado para utilizarse en los uniformes hospitalarios, sin embargo, la realidad es que tiene el potencial para aplicarse en otro tipo de textiles, como pijamas, cortinas, alfombras, filtros de aire, etc.
Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano.