El origen del traje charro

Por: Profesor Elocuente

Twitter: @SemElChabacano

Cuando pensamos en el traje charro, tal vez nos imaginamos la vestimenta de los mariachis mientras tocan nuestras canciones favoritas como Cielito lindo, México lindo y querido o El mariachi loco.

Seguramente nos llegan imágenes de los hombres que practican el deporte de la charrería, que se da en ruedos o plazas de toros y que últimamente se ha vuelto muy polémico por si esto es maltrato animal o no, sin embargo, por ahora no nos meteremos en ese tema. 

Pero, te has preguntado, ¿cuál es el origen de este traje simbólico de la cultura mexicana, que lo hemos visto portado por mariachis o gente a caballo?

Durante la época colonial, en las haciendas y campos de la Nueva España nació la composición del traje de charro, ya que los trabajadores usaban calzón y camisa de manta, así como sombrero de paja para realizar el oficio del “ganado caballar”.

Aunque el traje fue popularizado a nivel nacional e internacional por los mariachis, los sirvientes fueron los creadores de su esencia y personalidad a lo largo de los años, mientras que los mariachis sólo adoptaron esta indumentaria en honor a ellos.

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Charrería A.C, todo comenzó a principios del siglo XVII, cuando los conquistadores españoles asignaron a sus esclavos indígenas (de confianza) montar a caballo, y cuidar y pastorear el ganado de sus haciendas. Este nuevo oficio asignado a los indígenas trajo cambios como un conjunto de ropa distintiva para aquellos que cabalgaban.

Pasando el tiempo y popularizándose el uso de caballo entre sirvientes, estos mostraban sus destrezas, habilidades y valentía para hacer maniobras peligrosas buscando entretener a sus patrones. 

Es decir, chabacanos, podemos asegurar con certeza que el traje charro nació en el campo y se modernizó en la ciudada, cuando trascendió de ser un oficio de sirvientes a un espectáculo de valentía desde tiempos coloniales. 

Esperamos que te hayas entretenido e informado y tengas un interesante tema de conversación durante estos días en los que conmemoraremos la Independencia de México.