¿Qué son los destellos de luz vistos durante el temblor?

Destellos de luz en el temblor

Destellos de luz en el temblor

Por: Jesús Orellana

Twitter: @SemElChabacano

Como sabemos, un sismo de magnitud de 7.1 sacudió al sur de México aproximadamente a las 20:47 horas del 7 de septiembre de 2021.

De acuerdo con un reporte emitido de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la CDMX, el Edomex, Guerrero, Morelos y Oaxaca se quedaron sin luz.

Aproximadamente 1 millón 600 mil usuarios estuvieron sin luz, y en el caso de la CDMX 735,000 personas sufrieron un corte de energía eléctrica en sus hogares.

Una tragedia similar sucedió el año pasado, pues las calles y los edificios de la CDMX fueron sacudidos por un fuerte temblor con epicentro en Oaxaca. 

El temblor sucedió el 23 de junio del 2020 y tuvo un magnitud de 7.5.

Si nos vamos más atrás, estamos a unos días de que se cumplan 4 años del temblor ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Las entidades más afectadas por el temblor de 2017 fueron la CDMX, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

Sin duda alguna septiembre es época de temblores.

Ahora bien, en esta ocasión no vamos a platicar sobre el temblor de ayer, sino de los misteriosos destellos de luz que aparecieron cuando este fenómeno ocurría.

¿Qué son los destellos de luz vistos durante el temblor?

Estos destellos son conocidos como “luces de terremoto” y, de acuerdo con Víctor Manuel Cruz, sismólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM, estas luces se producen cuando existen “perturbaciones dinámicas y señales electromagnéticas” causadas por el temblor; es decir, se crean cuando el suelo empieza a romperse debido al forcejeo y fricción del fenómeno natural.

De esa fricción se acumula un gran cantidad de carga eléctrica, la cual se libera.

Estos destellos pueden ser confundidos con relámpagos, ya que se pueden percibir de colores azules, violetas o blancos.

En diversas ocasiones estas “luces de terremoto”, pueden servir como advertencia de los desastres que están por venir.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano