¿Por qué el cielo es azul?

Por: Sabiondo Hediondo

Twitter: @SemElChabacano

Hoy en su sección favorita: Respuestas a preguntas que nadie hizo, hablaremos de por qué el cielo es azul. 

Es posible que cuando eran chicos se hayan hecho esta pregunta, también es probable que la respuesta no haya llegado o haya sido incorrecta, pero hoy la obtendrán.

La luz solar es blanca a nuestros ojos (si es que soportamos verla), pero en realidad está compuesta de todos los colores del arcoíris. 

Nos saldremos del tema un poco, ¿sabían que el color blanco no es más que la mezcla de todos los colores y el negro es la ausencia de ellos? Bueno, ahora ya lo saben.

Volviendo al cielo. Cuando la luz solar atraviesa un prisma, los colores se dividen y se pueden apreciar uno por uno, justo como se ve en la portada del disco Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

Cada color de la luz solar tiene ondas diferentes. El que tiene las ondas más largas es el color rojo y el que tiene las ondas más cortas el color azul.

Cuando la luz del sol atraviesa la atmósfera, se encuentra con algunas partículas de aire, por lo que todos los colores se dispersan, pero como el color azul es el que tiene ondas más cortas, es el color que se queda más tiempo en el cielo.

Conforme el día va pasando, el sol va “bajando” al horizonte, lo que hace que las ondas de luz azul se vayan dispersando más y más, haciendo que las ondas de color rojo y amarillo sean visibles a nuestros ojos. Por lo que los atardeceres son rojizos.

Ahora, la próxima vez que estén a solas con su crush y no sepan de qué hablar, podrán decirles por qué el cielo es azul.