¿Por qué decimos “me trae de su achichincle”?

Achichincle

Achichincle

Por: El sabiondo

Twitter: @SemElChabacano

¿Chabacano, alguna vez te han “traído de su achichincle”?

Seguramente tu jefe, novio, amiga, suegra, o incluso tu mamá te han traído de esclavo todo el día, de arriba a abajo, de ida y vuelta.

Prácticamente haciendo todo tipo de tareas para esa persona, sin descanso, a toda velocidad y hasta sin sueldo, ¿apoco no?

Probablemente hasta más de una vez te ha pasado e incluso, tú mismo has traído a otra persona de tu achichincle.

Ahora bien, esta peculiar frase forma parte de los del vocabulario popular que usamos los mexicanos y que nos distinguen ya que representan nuestra personalidad colectiva como mexicanos.

Conoce el origen de “me trae de su achichincle”

La palabra Achichincle viene de la lengua indígena náhuatl, se compone de las letras “atl” que significa agua y “chichinqui” que significa que chupa.

Si juntamos las palabras significa “quien chupa el agua”, por lo que seguramente te estás preguntando por qué se dice achichincle para referirse a un sirviente.

La respuesta es que, durante tiempos de la colonia, así se le llamaba originalmente al oficio de sacar el agua de los manantiales subterráneos que se encontraban en las minas.

Con el tiempo se desconoce la razón por la que se le empezó a llamar así a cualquier ayudante o sirviente.

Probablemente se les llamaba así por el simple hecho de ser indígenas y realizar tareas pesadas.

Chabacanos, como vieron, es muy interesante saber que conservamos y usamos una palabra náhuatl en nuestro vocabulario actualmente y sin saberlo.

Palabra que recuerda un honorable oficio del que estamos seguros, muchos no tenían conocimiento. Este oficio lleva siglos existiendo dentro de nuestra cultura, incluso es más viejo que la propia independencia.

¿Ya conocías el origen de «me trae de su achichincle»? Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano