¿Por qué decimos “dar gato por liebre”?

¿Por qué decimos “dar gato por liebre”?

¿Por qué decimos “dar gato por liebre”?

Por: Jesús Orellana

Twitter: @SemElChabacano

¿Alguna vez has escuchado la frase “dar gato por liebre”?

Seguramente la respuesta es que sí y más de una vez, pues los dichos o frases populares que usamos son un amplio ejemplo de nuestra personalidad colectiva, de nuestra cultura como mexicanos.

Estas frases populares básicamente son un resumen de todo lo experimentado, visto y aprendido por los humanos tras siglos y siglos de vida.

La relevancia de la frase “dar gato por liebre” es reflejo de la sabiduría popular, ya que su historia nos remonta a tiempos de la Edad Media. 

¿Estás listo para conocer cómo nace la frase “dar gato por liebre”, chabacano?

El origen de “dar gato por liebre”

En los tiempos de la Edad Media en España, era popular un platillo conformado por una especie de empanada rellenas de carne de liebre.

Esta comida era muy común en las posadas y hostales que ofrecían a los viajeros de paso.

Era un manjar que gustaba a muchos, por lo que algunos cocineros optaban por la idea de sustituir la carne de liebre por la de gato, porque resultaba más barata.

Al pasar los siglos, el significado de la frase cambió, por lo que en tiempos recientes se emplea cuando compras un artículo o contratas un servicio de inferior calidad a lo que se había pagado. 

También se usa cuando conseguimos algo peor de lo que esperábamos. 

Chabacano, estamos seguros de que no te imaginabas el origen de esta frase tan popular, pues se emplea para explicar una situación cotidiana que a la mayoría nos ha pasado. 

Cuéntenos si tienen alguna experiencia de vender o comprar y que aplique el famoso “dar gato por liebre”.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook, búscanos como Semanario El Chabacano y en nuestra cuenta de Twitter, encuéntranos como @SemElChabacano