Nomofobia, cuando te da miedo no tener tu celular
Por: Alex Reset
Instagram: @AlexReset
Los teléfonos celulares son tan comunes y necesarios en nuestra vida que muchos de nosotros no podríamos imaginar pasar ni un día sin nuestro querido smartphone. Pero, ¿sabías que esto también es considerado una adicción?
Sí, así como lo lees, la dependencia a los teléfonos celulares es tal que ya es considerada una adicción: la nomofobia. Quizá tú padezcas de ella, pero no te has dado cuenta.
Como nada en exceso es bueno, esta adicción también tiene terribles consecuencias. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la nomofobia puede generar desde malestares en articulaciones, ojos, huesos y oídos, hasta insomnio, depresión y ansiedad.
Además, puede afectar directamente en el rendimiento escolar, pues los aparatos celulares son un distractor muy común en las aulas de México.
Para que lo tengas presente, te decimos algunos de los síntomas característicos de la nomofobia: palpitaciones, sensación de ahogo, angustia, desesperación, alteración del sueño, revisar el celular a cada momento, malas relaciones interpersonales, falta de atención a lo que ocurre al rededor.
Las personas que llegan a padecer de esta adicción son los llamados “nativos digitales” que son, principalmente, jóvenes entre 14 y 27 años. Debido a que el uso del celular es tan común en sus vidas, éste pueda llegar a generar una adicción.
Si bien, la nomofobia aún no es considerada una enfermedad, es importante darse cuenta de que las consecuencias pueden llegar a ser graves.
Así que si ustedes o alguien cercano sufre cuatro o más de los síntomas, no lo duden y acudan a un especialista.