Las abejas son vida
Por: Alex Reset
Instagram: @alexreset
El cine se ha encargado de mostrarnos todas las formas posibles en las que la raza humana puede extinguirse: desde una infección/invasión zombi, hasta el apocalipsis evangélico, pero ¿cuál es la más probable que suceda?
Películas como Bee Movie y series como Black Mirror han abordado el tema sobre el importantísimo papel que juegan las pequeñas y simpáticas abejas en nuestro ecosistema. Y es que, de todos los posibles finales de la humanidad, la extinción de las abejas es una amenaza que debemos tomar muy en cuenta.
Las abejas son los insectos encargados de la polimerización de nuestras flores, proceso que es esencial para el equilibrio de la naturaleza debido a que contribuyen activamente a la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen gracias al transporte de polen que hacen estos pequeños animales al alimentarse del néctar de las flores. Muchas de estas plantas las usamos los seres humanos para producir algunos de nuestros alimentos.
Así que ya saben, las abejas son amigas, no enemigas. Cuando vean alguna colmena, panal o grupo de ellas, no las maten, traten de respetar su hábitat o llamen a expertos que se encarguen de trasladarlas a un espacio seguro.
De igual forma, si encuentran alguna pequeña abeja en el suelo débil y con dificultades para volar, acerquen un poco de agua con azúcar, eso le servirá a nuestra pequeña amiga para recobrar sus fuerzas y seguir dándole vida a nuestro planeta.
Si llegas a encontrar un panal de abejas en tu hogar y no sabes cómo actuar, aquí te dejamos dos organizaciones que se encargan de la reubicación de panales:
Efecto Colmena
Esta organización no cobra por los servicios de reubicación de colmenas, pero de algo tiene que sostenerse, así que si gustas puedes apoyarlos con un donativo o siendo voluntario. Su labor es muy importante para mantener seguras a las abejas y a tu familia.
Contacto: [email protected]
Página web: www.efectocolmena.com
Save The Bees
Si bien esta organización no se encarga de reubicar panales, su labor es ayudar a los apicultores con donativos, debido a que las granjas de colmenas son esenciales para la preservación de las abejas, así que puedes apadrinar colme – nas comprando mercancía, o adaptándolas. Todo el dinero recaudado es destinado a apicultores.
Página web: www.savethebees.com
¿Aún tienes dudas de cómo ayudar a estos luchadores? No te preocupes, también puedes apoyar plantando algunas de las siguientes flores en tu jardín. Y no, las abejas no harán una colmena en tu hogar, sólo las atraerá, harán su trabajo y seguirán su camino.
Girasol
Además de que le dará un toque cálido a tu jardín, los girasoles son un gran atractivo para las abejas.
Cempasúchil
¿Qué podemos decir de esta flor? Es un icono en la cultura mexicana y también ayudará a nuestro propósi – to. ¡Ahí viene noviembre!
Lavanda
No solo atrae a las abejas, esta flor es bien conocida por su aroma y sus beneficios antisépticos.